EMOLTV

Ministro sirio tratará en Egipto coordinación en Paz de Medio Oriente

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, comienza hoy una visita de dos días en Egipto, al inicio de una campaña para obtener un mayor apoyo árabe respecto a la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, suspendidas desde enero pasado.

20 de Agosto de 2000 | 03:16 | EFE
EL CAIRO.- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, comienza hoy una visita de dos días en Egipto, al inicio de una campaña para obtener un mayor apoyo árabe respecto a la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, suspendidas desde enero pasado.

Al Chara, que llegará esta noche, se entrevistará con su homólogo egipcio, Amro Musa, así como con el presidente, Hosni Mubarak, para tratar sobre el actual estado del proceso de paz, el diálogo entre los palestinos e Israel, especialmente el futuro de Jerusalén y de lo refugiados, y la situación en el mundo árabe.

"Las conversaciones incluirán la coordinación egipcio-siria antes de la reunión del Comité de Al Qods (Jerusalén), el 28 de agosto, en Marruecos" para adoptar una posición unificada respecto a Jerusalén Oriental, ocupada desde 1967, y que los palestinos quieren que sea capital de su futuro Estado soberano, dijeron fuentes egipcias.

La visita de Al Chara coincide con informaciones de que el presidente sirio, Bachar al Asad, planea efectuar "próximamente" una gira por Egipto y Arabia Saudí que le llevaría también a varios países del golfo Pérsico.

Fuentes sirias, citadas hoy por el diario árabe internacional "Al Hayat", afirman que Damasco mantiene contactos con El Cairo y Riad, entre otros países árabes, para preparar la gira de Al Asad, que será la primera desde que accedió al poder en Siria, el 17 de julio pasado, tras el fallecimiento de su padre, Hafez al Asad, en junio.

Damasco considera que su coordinación con Egipto y Arabia Saudí es "útil para el logro de una paz justa en la zona, y para todos los árabes", según reiteró Al Chara en una entrevista difundida el viernes por el canal qatarí de televisión por satélite "Al Yazira".

Al Chara insistió también en que su país estará dispuesto a reanudar las negociaciones con Israel, una vez que este país "acepte la demarcación de la frontera" en la línea previa a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que el Estado judío ocupó, entre otros territorios árabes, los altos del Golan sirios.

Tras casi cuatro años de paralización, Siria reanudó las conversaciones de paz con Israel en diciembre pasado, pero en enero de este año volvieron a bloquearse, debido a las serias diferencias entre las dos partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?