EMOLTV

Corea del Norte amenaza con romper proceso de paz

Corea del Norte amenazó el domingo con romper el proceso de paz intercoreano si Corea del Sur no anula sus ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, según informaciones obtenidas de fuente oficial norcoreana.

20 de Agosto de 2000 | 04:01 | AFP
SEUL.- Corea del Norte amenazó el domingo con romper el proceso de paz intercoreano si Corea del Sur no anula sus ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, según informaciones obtenidas de fuente oficial norcoreana.

"Si las autoridades surcoreanas quieren sinceramente mejorar las relaciones Norte-Sur, la paz de la península coreana, deberían dar un paso hacia la anulación de los grandes ejercicios conjuntos dirigidos contra el Norte", advirtió el Comité norcoreano para la Reunificación pacífica de la Patria.

Su advertencia ocurre la víspera del inicio, previsto para el lunes, de las maniobras conjuntas anuales de las fuerzas militares de Seúl y de Estados Unidos, que tienen todavía 37.000 soldados desplegados en Corea del Sur.

También ocurre luego de que por primera vez en cincuenta años de hostilidad tras guerra de Corea (1950-53) que condujo a la división de la península, se realizó un espectacular reinicio de las relaciones con la cumbre en junio pasado del líder norcoreano Kim Jong-Il y el presidente surcoreano Kim Dae-Jung.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?