Rebeldes atacan colegios electorales en Chechenia

A pesar de los incidentes, los escrutinios de hoy, que definen la elección del diputado de la república rusa del norte del Cáucaso, serán válidos pues hasta el momento hay un 40% de participación y los comicios solamente necesitan el 25% para ser validados.

20 de Agosto de 2000 | 13:08 | France Presse
GROZNY.- Los independentistas atacaron el domingo los colegios electorales de varias localidades en Chechenia, pero la participación de los chechenos en la elección del diputado de la república rusa del norte del Caúcaso fue suficiente para que el escrutinio sea válido, según fuentes rusas.

A las 17H00 locales (13H00 GMT), la participación alcanzaba el 40%, lo que valida el escrutinio, anunció el presidente de la comisión electoral chechena (pro-ruso), Abdul-Kerim Arsajanov, citado por la agencia Itar-Tass.

Para que la votación para la elección del diputado checheno en la Duma (cámara baja del parlamento ruso) fuera válida, el 25% de los inscritos (unos 465.000) debían participar.

Pero el importante dispositivo de seguridad desplegado por el ejército ruso y por la administración chechena pro-rusa no impidió a los independentistas atacar varios centros electorales.

Esos ataques rebeldes dejaron un muerto entre los rebeldes y un herido en las filas rusas, según fuentes rusas.

Varios colegios fueron objeto de disparos en los distritos de Nojai-Iurt (este de Chechenia) y de Urus-Martan (sudeste), subrayó el viceministro ruso de Interior, Iván Golubev.

En Urus-Martan, ex feudo de los wahabitas (islamistas fundamentalistas), un hombre murió en la explosión del artefacto que pretendía colocar cerca de un colegio electoral, según la misma fuente.

El presidente independentista, Aslan Masjadov, a quien Moscú no reconoce, denunció la organización del escrutinio y lo consideró anticonstitucional.

Un portavoz de los independentistas, Movladi Udugov, afirmó que el fiscal pro-ruso de la región de Nojai-Iurt y ocho militares rusos habían muerto este domingo, al pasar con sus vehículos sobre una mina.

También aseguró que 12 soldados rusos habían muerto en combates al sudoeste de Grozny. Los rusos mencionaron los incidentes sin hablar de pérdidas.

De los trece candidatos que se presentaban a la elección, con programas muy similares a favor de la paz, sólo dos pueden vencer: Lietcha Magomadov, a la cabeza de la fracción local del partido Unidad (pro-Kremlin), y Amin Osmaiev, que dirigió el estado mayor electoral del presidente Vladimir Putin en Chechenia durante las presidenciales del pasado marzo.

Chechenia no participó el 19 de diciembre pasado en las legislativas rusas a causa de los encarnizados combates que se sucedían entonces en la república, donde el ejército ruso intervino el 1 de octubre de 1999.

Los resultados preliminares se darán a conocer el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores