En Venezuela incautaron cargamento de cinco toneladas de cocaína

Comandos de la Guardia Nacional buscaan por mar y tierra a cinco presuntos miembros del cártel Los Mellizos, tras capturar a dos sospechosos en un islote selvático en la cuenca del Río Orinoco en el este de Venezuela.

20 de Agosto de 2000 | 20:07 | Reuters
CARACAS.- Venezuela confiscó un cargamento sin precedentes de cinco toneladas de cocaína destinado a Europa en una remota localidad de su costa en el Atlántico, como parte de una redada internacional en la que fueron detenidas 14 personas en tres países, dijeron hoy domingo las autoridades.

Comandos de la Guardia Nacional buscan por mar y tierra a cinco presuntos miembros del cártel Los Mellizos, tras capturar a dos sospechosos en un islote selvático en la cuenca del Río Orinoco en el este de Venezuela.

Otras 12 personas fueron arrestadas en la operación, entre ellas 10 en Venezuela, una en Francia y otras en Italia, dijeron las autoridades.

El cargamento -el más grande en la historia de Venezuela y valorado en unos 400 millones de dólares en las calles de Europa- fue encontrado en una plataforma camuflada construida en las raíces de manglares en la cuenca del inaccesible laberinto de canales del Orinoco.

"Es una zona de difícil acceso porque es río, selva, pantano y mar", dijo el general Antonio Alizo, jefe de la unidad antinarcóticos de la Guardia Nacional.

"Estamos en una persecución de cinco personas muy peligrosas del narcotráfico internacional, quienes están metidas en una isla. Ya tienen tres días huyendo en esa selva y no sabemos en condiciones están, pero no debe ser muy buenas", agregó.

Uno de los fugitivos es requerido por narcotráfico en Estados Unidos, dijo Alizo.

Investigación encabezada por EE.UU.

La redada, que comenzó el jueves, es la culminación de una investigación de ocho meses financiada por la Agencia de Lucha Antidrogas de Estados Unidos. La investigación ha involucrado a más de 200 agentes antinarcóticos, ocho embarcaciones, tres helicópteros y equipo de escucha telefónica.

La operación, conocida con el nombre de Orinoco 2000, también involucró a los gobiernos de Gran Bretaña, Colombia, Francia, Grecia, Italia y Panamá y podría dar como resultado otras redadas y arrestos en los próximos días, dijo Alizo.

Un buque de carga que las autoridades sospechan tenía previsto transportar la droga a Italia, huyó a las aguas del océano Atlántico poco después de la redada, pero Alizo dijo que sería interceptado próximamente por fuerzas internacionales para ser inspeccionado.

"La operación no está terminada. Es posible que haya otras incautaciones y detenciones en los próximos días", dijo.

Diplomáticos en Caracas indicaron que la cocaína fue probablemente producida en Colombia, lanzada por aire al delta del Río Orinoco y transportada al escondite en la jungla por narcotraficantes que establecieron un campamento cerca del lugar.

Los 173 paquetes de cocaína estaban marcados con el logo de Los Mellizos y fueron decomisados junto con armas y equipos de telecomunicaciones, informó el domingo la prensa local.

Venezuela se ha convertido en una importante ruta de narcotráfico entre el principal productor del mundo, Colombia, y mercados en Estados Unidos y Europa.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, se negó el año pasado a permitir que Estados Unidos usara su espacio aéreo para vuelos antidrogas, alegando que sería una violación a la soberanía de Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores