EMOLTV

Británico "LR5" descenderá hoy hasta el "Kursk"

El minisumergible de rescate británico "LR5" descenderá hoy por la mañana hasta el submarino nuclear ruso "Kursk", hundido desde hace más de una semana en el lecho del mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.

21 de Agosto de 2000 | 00:12 | DPA
MOSCÚ/LONDRES.- El minisumergible de rescate británico "LR5" descenderá hoy por la mañana hasta el submarino nuclear ruso "Kursk", hundido desde hace más de una semana en el lecho del mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.

Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres afirmó: "Podemos confirmar que los rusos le solicitaron al equipo británico que descienda con el submarino de rescate LR5 al Kursk".

La embarcación "Normand Pioneer", que transporta al "LR5", se encuentra tomando posición sobre el "Kursk". "Todavía no se estableció cuando será la sumersión, pero se espera que se concrete por la mañana temprano", expresó el portavoz.

Pese a que se estima que toda la tripulación habría fallecido a causa del accidente del sábado de la semana pasada, los especialistas extranjeros quieren realizar un último intento.

"Continuaremos buceando", señalaron los buceadores extranjeros durante la noche.

No es cien por ciento seguro que los 118 hombres de la tripulación estén muertos, manifestó un portavoz de la división norte de la Marina noruega, según reportó la agencia de noticias rusa Itar-Tass. Los intentos de rescate rusos emprendidos durante estos días fracasaron.

En el minisumergible de rescate británico también habrá personal ruso.

Los buzos noruegos que investigaron este domingo el "Kursk" constataron que una escotilla de emergencia se encuentra intacta. Además, estimaron que podría haber oxígeno y no agua en la cámara de ingreso a la escotilla.

Para que sea posible establecer una conexión hermética con el submarino nuclear, el minisumergible tripulado deberá lograr acoplarse al "Kursk".

A nueve días de la catástrofe a bordo del "Kursk" es de todas maneras improbable que aún haya sobrevivientes. Fuertes explosiones destruyeron la proa del coloso, de 150 metros de eslora, y al menos dos cámaras están colmadas de agua.

El gobierno ruso declaró este sábado que era probable que todos los tripulantes del submarino hundido el 12 de agosto ya hubieran muerto.

La televisión rusa mostró hoy imágenes de más de 200 familiares de los tripulantes en el puerto de Vidiaievo. Algunos de ellos fueron trasladados con problemas cardíacos agudos a un hospital.

Entretanto, empresarios rusos y personas privadas realizaron aportes millonarios para ayudar a los familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?