Mubarak recibirá a Arafat y Al Chara para tratar paz con Israel

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, recibirá hoy por separado al líder palestino, Yaser Arafat, y al ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, para analizar el actual estado del proceso de paz con Israel.

21 de Agosto de 2000 | 03:54 | EFE
ALEJANDRÍA.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, recibirá hoy por separado al líder palestino, Yaser Arafat, y al ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, para analizar el actual estado del proceso de paz con Israel.

Las reuniones tendrán lugar en la ciudad mediterránea de Alejandría, donde Arafat informará a Mubarak de los resultados de la gira que efectuó por cerca de 30 países europeos, africanos y asiáticos con el fin de obtener apoyo a su intención de declarar un Estado palestino soberano el próximo 13 de septiembre.

La visita del líder palestino a Egipto es la cuarta desde el fracaso de la Cumbre de Camp David (EEUU) que mantuvo el pasado julio con el primer ministro israelí, Ehud Barak, bajo el patrocinio del presidente norteamericano, Bill Clinton.

Egipto es uno de los principales Estados árabes que apoyan la creación de un Estado palestino independiente en Gaza y Cisjordania con capital en Jerusalén Oriental, ciudad conquistada por Israel en 1967, algo que rechaza el Estado judío al insistir en que ésta permanecerá como su capital "eterna e indivisible".

La visita de Arafat, que recibirá mañana en Ramala al rey Abdalá II de Jordania, coincide con intensos contactos diplomáticos para salvar el proceso de paz, y tiene lugar antes de la gira que el presidente sirio, Bachar al Asad, realizará por varios países árabes, entre ellos Egipto y Arabia Saudí.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, que se reunió anoche en Alejandría con su homólogo egipcio, Amro Musa, tiene previsto entregar hoy un mensaje de Al Asad a Mubarak.

Según fuentes diplomáticas sirias, el mensaje de Al Asad está relacionado con el proceso de paz, la situación en el mundo árabe y el futuro de Jerusalén, así como con la próxima gira del presidente sirio.

Al Chara, que llegó a Egipto procedente de Arabia Saudí, prepara la gira de Bachar al Asad que, según esas fuentes, tendrá lugar "en los próximo días" y será la primera desde que accedió al poder en Siria en julio pasado, tras el fallecimiento de su padre, Hafez al Asad.

El presidente egipcio recibirá hoy también al líder del Partido israelí "Meretz", Yosi Sarid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores