EMOLTV

Brasil se prepara ante peligro de conflicto armado con Colombia

Brasil ha declarado alerta en sus 1.640 kilómetros de frontera con Colombia y puesto en actividad una operación denominada COBRA para instalar bases de control en siete ciudades fronterizas para protegerse de los peligros potenciales de un conflicto en Colombia con el plan para erradicar los cultivos de coca.

21 de Agosto de 2000 | 06:53 | AP
SAO PAULO.- Brasil ha declarado alerta en sus 1.640 kilómetros de frontera con Colombia y puesto en actividad una operación denominada COBRA para instalar bases de control en siete ciudades fronterizas. Así lo dijo ayer el matutino Folha de Sao Paulo.

La Operación COBRA resume los preparativos con los que Brasil busca protegerse de los peligros potenciales de un conflicto en Colombia como resultado de la aplicación de un plan para erradicar los cultivos de coca en el sur de colombiano, dice el informe.

Ese plan cuenta con apoyo de Estados Unidos, que ha anunciado que dispondrán de 1.300 millones de dólares para ayudar a Colombia en el combate al narcotráfico. Las autoridades militares colombianas creen que la acción antinarcotráfico golpearía a una fuente sospechosa de financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor organización guerrillera vecina.

Un reportaje de Folha de Sao Paulo atribuye a esa preparación brasileña una reciente decisión de las autoridades de anticipar en cuatro meses la compra de cuatro helicópteros Cougar AS-532 utilizados por el ejército francés y que en Brasil serán utilizados en la vigilancia fronteriza.

Cada helicóptero puede transportar 25 hombres y está dotado de sistemas lanzacohetes.

La Operación COBRA, dice el informe, será impedir el ingreso clandestino de guerrilleros y campesinos colombianos por la frontera.

En Tabatinga, ciudad fronteriza con Colombia, se establecerá un "comando de gerenciamiento de la crisis" con representaciones de la Cancillería, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Agencia Brasileña de Inteligencia.

La declaratoria de alerta fronteriza sería la más reciente acción brasileña en un cuadro de preocupación por el incremento de las actividades narcoguerrilleras del vecino país. Hace unos meses, destacamentos de la policía federal realizaron simulacros en la frontera para contener el paso clandestino de guerrilleros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?