Auguran que tormenta tropical Debby se convertirá en huracán

La tormenta se encuentra actualmente a 640 kilómetros al este de las Islas de Sotavento y parece ir encaminada hacia Antigua, Guadalupe y el resto de las mencionadas islas.

21 de Agosto de 2000 | 10:56 | Associated Press
MIAMI.- La tormenta tropical Debby se intensificaba hoy en su marcha hacia las Islas de Sotavento y los meteorólogos dijeron que podría convertirse en un huracán antes de 24 horas.

En las islas del nordeste del Caribe se estudiaba la situación atentamente.

Debby podría pasar por las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas y llegar a Puerto Rico el miércoles si mantiene su actual rumbo noroeste, dijeron los expertos.

"Es un poco prematuro anticipar cómo la tormenta podrá afectar Estados Unidos", dijo el meteorólogo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes.

A las 1200 GMT de hoy, Debby se encontraba a 640 kilómetros (400 millas) al este de las Islas de Sotavento y parecía encaminada hacia Antigua, Guadalupe y el resto de esas islas mañana temprano.

La tormenta tenía vientos sostenidos de unos 80 kilómetros por hora (50 millas). El límite para las tormentas tropicales es de 63 kph (39 mph) y para los huracanes de 120 kph (74 mph).

Avanzaba en dirección oeste-noroeste a unos 32 kph (20 mph), un poco más rápidamente que tres horas antes, y se anticipa que se intensificará en las próximas 24 horas para seguir en la misma dirección en los próximos tres días.

Se emitió esta mañana una orden de vigilancia de huracanes en Puerto Rico, y ya había otras similares en efecto para St. Maarten, Saba, St. Eustatius y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

También se habían emitido órdenes de vigilancia de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas, Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, Nevis, St. Kitts, Guadalupe, María-Galante, Desirade, Les Saintes, St. Bart y St. Martin.

"Hay que tomar seriamente este sistema", advirtió Stacy Stewart, especialista en huracanes.

En las Islas Vírgenes Estadounidenses, el Servicio Nacional de parques empezó a cerrar su parque nacional en la isla de St. John.

Por otra parte el Huracán Alberto, la tormenta tropical de mayor duración en un mes de agosto, seguía girando mar abierto sobre las aguas del Atlántico. "Después de 68 advertencias, ¿qué puede decirse de Alberto que ya no se haya dicho?", comentó el especialista James Franklin.

Alberto se debilitó hoy. A las 0900 GMT el huracán se encontraba a 1.600 kilómetros (1.000 millas) al oeste de las Azores y avanzaba en dirección norte-nordeste a unos 10 kph (6 mph).

Alberto se formó el 4 de agosto y no ha amenazado pasar por tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores