Beijing repudia el ingreso de Taiwán a la ONU

El Gobierno del Presidente Jiang Zemin ha hecho saber al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la República Popular de China se opone "firmemente" al ingreso de Taiwán -cuyo territorio reivindica- a las Naciones Unidas.

21 de Agosto de 2000 | 15:43 | EFE
NUEVA YORK.- El Gobierno del Presidente Jiang Zemin ha hecho saber al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la República Popular de China se opone "firmemente" al ingreso de Taiwán -cuyo territorio reivindica- a las Naciones Unidas.

Esto, advierte por medio de su representante ante el organismo internacional, Wang Yingfan, pondrá en peligro la paz y la seguridad en Extremo Oriente y en el mundo.

En una carta a Annan distribuida hoy lunes a la prensa, el diplomático chino sostiene que "existe sólo una China, no dos" en el mundo, recalcando que tampoco hay "una China y un Taiwán".

Taiwán, o China Nacionalista, cuyo principal aliado es Estados Unidos, fue excluida en 1971 de la ONU por la resolución 2.758 de su Asamblea General, al reconocer a la República Popular de China.

La carta de Wang al secretario general se debe a la de un grupo de países miembro de la organización que, encabezados por Senegal, solicitaban a Annan incluir la "cuestión de Taiwan" en el próximo período de sesiones de la ONU, que comenzará en septiembre próximo.

La petición de esos países se refiere a "la necesidad de examinar la situación internacional de excepción relativa a la República China en Taiwán", y esto, agregan, "a fin de que se respete el derecho fundamental de sus 23 millones de habitantes a participar en la labor y las actividades de las Naciones Unidas".

"China Nacionalista" o Taiwán, presidida por el fallecido general Chiang Kai Shek, que se escindió de China comunista fundada por Mao Tse Tung y habitada actualmente por casi 1.200 millones de habitantes, representó al país durante 22 años antes de ser expulsada.

Según el representante chino ante la ONU, el de Jiang "es el único gobierno legítimo" y "representa a la totalidad de China", en tanto que "la provincia de Taiwán es inseparable" de ese país.

Por tanto, la cuestión en torno de esa isla independiente, cuya negativa a "reunirse" con China continental es un foco potencial de hostilidades armadas, es "un asunto interno que debe resolver el pueblo chino sin injerencias del exterior", agrega Wang.

Este es el octavo año consecutivo en el que miembros del organismo internacional intentan -hasta la fecha sin éxito- promover un debate acerca de "la participación" de Taiwán en la ONU y las relaciones con China, cuyo representante considera que son objeto de "engaños y de aprovechamiento" por parte de ese país.

En su carta, Wang destaca que el fallecido líder chino Deng Xiaopiong propuso un "creativo concepto" para la "reunificación pacífica y de dos sistemas en un sólo país", y que esta es también la propuesta del presidente Jiang a las autoridades de Taiwán.

Quienes piden incorporar a Taiwán independiente a las actividades de la ONU "en favor de la paz la seguridad" y para "una distensión entre las dos Chinas", dice el representante de Pekin, "violan la carta de las Naciones Unidas y tergiversan su carácter".

Hacer lugar a la petición, advierte Wang a Annan, "será socavar la noble causa de la reunificación de China y poner en peligro la paz y la seguridad en la región de Asia y el Pacífico, y en el mundo", por ello el Gobierno de China se opone firmemente a ello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores