EMOLTV

Vicente Fox inicia gira por Estados Unidos

El Presidente electo de México, Vicente Fox, iniciará mañana martes una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, en donde se reunirá con el Presidente norteamericano Bill Clinton y con el Primer Ministro canadiense Jean Chretien.

21 de Agosto de 2000 | 21:18 | EFE
MEXICO.- El Presidente electo de México, Vicente Fox, iniciará el martes una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, en donde se reunirá con el Presidente norteamericano Bill Clinton y con el Primer Ministro canadiense Jean Chretien.

Esta será la primera visita del conservador populista Fox a norteamérica, luego haber ganado las elecciones presidenciales el pasado 2 de julio, que pusieron fin a 71 años de regímenes ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Presidente electo ha dicho que en las entrevistas que mantendrá con los gobernantes canadiense y estadounidense, se propone poner énfasis en la necesidad de emprender proyectos de largo plazo entre los tres países, que ya están vinculados desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

"La idea central no es mirar hacia los cuatro o seis años próximos, sino a 25 ó 30 años", dijo Fox el fin de semana.

La difícil situación que enfrentan los migrantes mexicanos que intentan cruzar hacia Estados Unidos en busca del sueño americano y el maltrato de que son objeto será uno de los temas más álgidos que tratará Fox con sus contrapartes.

Fox, pidió el sábado a Estados Unidos y Canadá que aporten entre 10.000 y 30.000 millones de dólares anuales para reducir la "brecha de desarrollo" que los separa de México.

Dijo que esos fondos se usarán para reducir la pobreza y apoyar la educación, lo cual, opinó, desalentará la inmigración ilegal de mexicanos a Estados Unidos.

El tráfico de drogas será otro de los puntos claves que abordará con los líderes de Canadá y Estados Unidos.

Fox viajará el martes a Ottawa y luego se dirigirá a Toronto y Nueva York, para luego viajar el jueves a Washington y regresar el viernes a su país.

Su agenda incluye entrevistas con los candidatos a la Casa Blanca, el vicepresidente demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush.

Fox viajará acompañado por empresarios mexicanos, delegados de organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos y la pobreza, e integrantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y PRI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?