EMOLTV

Estudian desclasificar oficios de dictaduras sudamericanas

La secretaria de Estado Madeleine Albright se reunió con el director de la CIA, George Tenet, para una eventual desclasificación de documentos secretos estadounidenses sobre las acciones de las dictaduras militares que gobernaron en Sudamérica hasta finales de la década pasada.

22 de Agosto de 2000 | 04:08 | AP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, conversó hoy con el director de la CIA, George Tenet, acerca de la próxima puesta a disposición del público de miles de documentos secretos estadounidenses sobre las acciones de las dictaduras militares que gobernaron en Sudamérica hasta finales de la década pasada.

Mientras tanto, un funcionario del gobierno dijo que existe un conflicto en la CIA sobre si debe liberar o no un pequeño número de documentos sobre la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile.

El tema fue uno de los asuntos centrales de la visita a Argentina y Chile realizada la semana pasada por Albright.

El presidente Bill Clinton tiene plazo hasta el 14 de septiembre para poner los documentos a disposición pública. Grupos de derechos humanos en Argentina y Chile tienen esperanzas de que el material ayude a arrojar más luz sobre los abusos cometidos por el régimen de Pinochet desde 1973 hasta 1990 y por las dictaduras militares que gobernaron Argentina desde 1976 hasta 1983.

Albright explicó a Tenet detalles de sus discusiones en los dos países la semana pasada. Algunos activistas argentinos se han mostrado escépticos acerca de la voluntad del gobierno norteamericano de dar a conocer los documentos relevantes.

Pero Albright ha dicho que Estados Unidos desea "ayudar en todo lo posible" a arrojar luz sobre ese sombrío período en ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo hoy que el objetivo es poner a disposición pública "la mayor cantidad posible de documentos, respetando la necesidad de proteger fuentes y métodos".

A su vez, un funcionario que pidió no ser identificado dijo que hay conflictos en la CIA sobre unos 20 documentos, con algunos funcionarios favoreciendo su publicación y otros diciendo que deben mantenerse en secreto para proteger fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?