EMOLTV

Desarticulan red internacional vinculada al cartel de Medellín

La policía italiana ha desarticulado una red internacional de tráfico de cocaína gestionada por la mafia calabresa, la N'drangheta, vinculada al cártel colombiano de Medellín y con conexiones en España, revelaron fuentes policiales.

22 de Agosto de 2000 | 09:32 | EFE
ROMA.- La policía italiana ha desarticulado una red internacional de tráfico de cocaína gestionada por la mafia calabresa, la N'drangheta, vinculada al cártel colombiano de Medellín y con conexiones en España, revelaron fuentes policiales.

La droga, de altísima calidad, según los investigadores, era adquirida directamente a los narcotraficantes colombianos y viajaba, a través de España, hasta Turín, donde la organización había establecido su centro de operaciones.

Una vez en Italia, explicó hoy un portavoz del grupo especial de "carabineri" de Turín encargado de la investigación, la cocaína se distribuía en la provincia norteña de Lombardía y en las sureñas de Calabria y Sicilia, gracias al apoyo de clanes de la mafia siciliana.

Como resultado de la operación policial, durante la cual se requisaron siete kilos de estupefaciente, once personas han sido arrestadas, todas vinculadas al crimen organizado italiano, mientras sigue la investigación sobre otras dieciocho.

Según explicó el portavoz policial, el mafioso Francesco Cavarra, de 40 años, aseguraba a la banda la adquisición directa de la droga gracias a que el cuñado de su compañera, la colombiana Liliana Bautista, era un importante miembro del cartel de Medellín, Antonio Rebollo Rodríguez.

En virtud de los "vínculos familiares", la organización italiana disponía de importantes privilegios, como pagar un precio bajo por la droga y siempre sólo después de tenerla en su poder.

Para trasladar la cocaína de España a Italia, agregaron las fuentes, se utilizaban "correos", siempre mujeres, que viajaban en vuelos regulares de la compañía Iberia hasta Roma, donde se cortaba y se trasladaba en camión a Piamonte, Calabria y Sicilia.

El dinero recaudado era reciclado en tiendas, coches y gimnasios de lujo, puestos a nombre de familiares de los traficantes, todos ellos italianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?