Gbno. de Ecuador amenaza con mano dura a manifestantes

Las advertencias se produjeron luego que unos 100 trabajadores petroleros marcharon por las calles de Quito, mientras otros suspendieron sus tareas administrativas.

22 de Agosto de 2000 | 16:29 | Reuters
QUITO.- El gobierno de Ecuador amenazó el martes con declarar un estado de emergencia, luego que sindicatos de los sectores del petróleo y la energía eléctrica comenzaron protestas contra una ley que permite la participación privada en empresas del Estado.

"La Constitución prohíbe los paros (...). No vamos a permitirlos, y si es necesario vamos a decretar la emergencia (nacional) y movilización", dijo a periodistas el ministro de Energía, Pablo Terán.

El funcionario amenazó también con militarizar las instalaciones petroleras del país, que ya cuenta normalmente con custodia de las fuerzas armadas, para evitar la suspensión de actividades.

Las advertencias se produjeron luego que unos 100 trabajadores petroleros marcharon por las calles de Quito, mientras otros suspendieron sus tareas administrativas.

Las protestas se produjeron luego que el viernes, el gobierno del Presidente Gustavo Noboa puso en vigencia, sin haber sido sancionada por el congreso, una ley que faculta la venta de 51 por ciento de las acciones de 18 empresas de distribución eléctrica y permite la participación privada en la industria petrolera a través de asociaciones.

"Estaremos aquí hasta echar al traste la aplicación de esa ley (...) hasta alcanzar una suspención de actividades, tanto en el área operativa como administrativa", dijo a Reuters Diego Cano, secretario general de la Central de Trabajadores de la Estatal Petroecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) -que en enero, en alianza con militares de mandos medios, derrocó al ex presidente de Jamil Mahuad- prepara para septiembre un levantamiento nacional.

"Coordinaremos acciones con el levantamiento que decidirán los compañeros de la Conaie, en una fecha que no anunciaremos, sino que caerá de imprevisto. Se verá en la práctica cuando comiencen las repercusiones de esa paralización", dijo Cano.

Las protestas exigen además la liberación del presidente de la Federación de Exportadores Petroleros, Luis Maldonado, detenido el sábado por criticar al primer mandatario.

En tanto, el gobierno continua ignorado cualquier decisión tomada en el Congreso, dividido entre dos facciones que se atribuyen la presidencia del cuerpo, hasta que el Tribunal Constitucional falle a favor de una de las partes, lo que se daría en la tarde del martes.

El gobierno de Noboa intenta iniciar el proceso de privatización, tras dos intentos frustrados de vender las empresas telefónicas en años anteriores, con el fin de dar soporte a la dolarización de la economía iniciada en abril.

Ecuador es el sexto productor y cuarto mayor exportador de crudo en América Latina. El petróleo financia el 40 por ciento del presupuesto estatal.

El país andino enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia, con una inflación acumulada de 69,1 por ciento, un déficit fiscal de 4,0 por ciento y una deuda externa pública que llega a 14.074 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores