EMOLTV

Tifón Bilis azota Taiwán con gran intensidad

Vientos de hasta 190 kilómetros por hora han interrumpido el suministro eléctrico y ya hay un muerte. Los meteorólogos dijeron que los vientos sostenidos del tifón podrían aumentar a 233 kph, equivalente a un huracán de categoría 4, capaz de causar daños extremos.

22 de Agosto de 2000 | 16:36 | AP
TAIPEI.- El tifón Bilis se desencadenó hoy sobre Taiwán con vientos de hasta 190 kilómetros por hora (118 mph), interrumpió el suministro eléctrico y mató a un obrero de la construcción.

Chien Kuo-chi, funcionario de la Oficina Central Meteorológica, dijo que esta noche el centro de la tormenta se encontraba a 140 km al noroeste de la ciudad de Taitung y se dirían hacia el sureste, rumbo a la China continental, a una velocidad de 22 kph (14 mph).

Unas 80.000 viviendas en toda la isla se han quedado sin electricidad desde que el tifón tocó tierra a las 10:30 pm (1430 GMT) del martes, dijeron las autoridades.

Los meteorólogos dijeron que los vientos sostenidos del tifón podrían aumentar a 233 kph (144 mph), equivalente a un huracán de categoría 4, capaz de causar daños extremos.

Las tormentas de categoría 5, las más intensas, son extremadamente inusuales. Los tifones se desarrollan al oeste de la línea internacional de cambio de fecha, mientras que los huracanes se desarrollan al este.

Un trabajador murió cuando se desplomó un muro de contención en una construcción en las afueras de la capital, Taipei, dijo el centro de asistencia en desastres.

Esta mañana, las aerolíneas locales cancelaron los vuelos al sur de Taiwán y muchos aeropuertos cerraron allí. El puerto de Kaohsiung, uno de los más activos del mundo, también cerró esta mañana.

Las autoridades dijeron que las oficinas gubernamentales, los bancos y la bolsa de valores cerrarán mañana miércoles.

Bilis es el décimo tifón de la temporada, y el segundo tifón intenso que se desencadena sobre Taiwán este año. El mes pasado, el tifón Kai Tak se abatió sobre el sur de la isla con vientos de hasta 150 kph (90 mph), y dejó un muerto y cinco heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?