Ordenan repetir elecciones en Congreso ecuatoriano

La corte constitucional de Ecuador ordenó, tras una sesión de dos días, la repetición de las elecciones en el Congreso, con lo que la crisis política iniciada el 1 de agosto parece estar llegando a su final.

23 de Agosto de 2000 | 02:41 | DPA
QUITO.- La corte constitucional de Ecuador ordenó anoche (local), tras una sesión de dos días, la repetición de las elecciones en el Congreso, con lo que la crisis política iniciada el 1 de agosto parece estar llegando a su final.

Poco antes, uno de los dos diputados que reclamaban la presidencia del Congreso, la independiente Susana González, anunció su renuncia, lo que abrió el camino para que la nueva votación se realice en las próximas 48 horas.

El otro "presidente", el socialcristiano Carlos Fálquez, deberá convocar a la Cámara, de 123 diputados, para que reanude la sesión de apertura del período legislativo anual, que fue interrumpida en la noche del 1 de agosto por una serie de violentos incidentes que llevaron a la división del Congreso en dos grupos antagónicos.

De acuerdo con la ley, al partido Socialcristiano le corresponde en este período presidir la Cámara. Pero su candidato, Javier Neira, no obtuvo los 62 votos necesarios para su ratificación, ni el partido accedió a presentar otro candidato.

En medio de gritos y acusaciones, la mayoría de centroizquierda optó por elegir a Susana González, quien dos semanas antes se había desafiliado del socialcristianismo.

En los días siguientes, los dos grupos rechazaron tanto el diálogo directo como los ofrecimientos de mediación, mientras el gobierno del presidente Gustavo Noboa -que no tiene bloque legislativo propio- quedaba atrapado en el medio.

Finalmente, el tema fue llevado a la corte constitucional, que esta noche emitió su veredicto, anulando la elección de González.

Todavía no está claro cómo se reagruparán las fuerzas políticas para la nueva elección ni tampoco qué ocurrirá con la ley denominada "trole dos", con la que el gobierno aspira a tener el marco legal que necesita para abrir y modernizar la economía ecuatoriana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores