Tifón "Bilis" deja 11 muertos y cuantiosas pérdidas materiales

El tifón "Bilis" ha causado hasta el momento once muertos, un desaparecido, nueve atrapados bajo el barro, 80 heridos y el derrumbe de 106 viviendas, informó hoy el Centro Especial organizado por el Ministerio del Interior de Taiwán.

23 de Agosto de 2000 | 07:56 | EFE
TAIPEI.- El tifón "Bilis" ha causado hasta el momento once muertos, un desaparecido, nueve atrapados bajo el barro, 80 heridos y el derrumbe de 106 viviendas, informó hoy el Centro Especial organizado por el Ministerio del Interior de Taiwán.

Además, las fuertes lluvias y vientos interrumpieron las comunicaciones, desencadenaron desprendimientos de rocas y ríos de barro en las montañas, inundaciones en las llanuras y llenaron hasta el máximo los pantanos taiwaneses.

La población acabó con las existencias de fideos instantáneos, verduras y pilas eléctricas, y se refugiaron en sus hogares o en los hoteles, que se encuentran totalmente ocupados.

Sin embargo, algunos no fueron tan afortunados; la primera víctima del "Bilis" fue un albañil de 28 años, que murió en Pali, a unos 20 kilómetros de Taipei, sepultado bajo un muro de contención que cedió ante el desplazamiento del terreno de una ladera contigua a la obra.

Aunque el "Bilis" ya se ha alejado de Taiwán y ha comenzado a afectar a China, 27.000 hogares de la isla siguen sin electricidad, y se teme que se multipliquen los ríos de barro en las montañas y las inundaciones en las zonas bajas.

Más de 650.000 hogares sufrieron cortes de electricidad y gas, y la mayoría de los taiwaneses se vieron obligados a permanecer en sus hogares durante más de 24 horas.

En la montaña Alishan, 142 personas fueron evacuadas y enviadas a hoteles ante el peligro de que ríos de barro sepultaran la aldea Fongshan, donde se encontraban ocho turistas además de los residentes.

Las pérdidas materiales en el sector agrícola y manufacturero serán cuantiosas, ya que numerosos frutales y cosechas han sido arrasados, y las fábricas junto a las que ha pasado el centro del tifón también han sido dañadas.

La Bolsa y la mayoría de los centros públicos de la isla permanecieron cerrados hoy, y a partir de las 15.00 hora local (07.00 GMT) se reanudaron algunos vuelos locales y el tráfico ferroviario.

El "Bilis" es el décimo tifón que pasa por Taiwán este año, y su centro atravesó la isla de este a oeste, desde las 10.30 hora local (02.30 GMT) del martes hasta las 05.00 hora local del miércoles (21.00 GMT del martes), con vientos de hasta 65 metros por segundo.

Por su fuerza y poder destructivo, el "Bilis" ha recordado a muchos habitantes de la isla al tifón "Tim", que en 1994 arrasó Taiwán y causó 17 muertos y 70 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores