EMOLTV

Clinton firma ayuda a Colombia pese a críticas sobre DD.HH.

El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó una orden en la que se desiste de ciertos requisitos en materia de derechos humanos, a fin de permitir el envío de 1.300 millones de dólares en ayuda al gobierno de Colombia.

23 de Agosto de 2000 | 10:13 | AP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó una orden en la que se desiste de ciertos requisitos en materia de derechos humanos, a fin de permitir el envío de 1.300 millones de dólares en ayuda al gobierno de Colombia.

En julio pasado, el Congreso norteamericano aprobó el envío de ayuda a Colombia pese a la oposición de grupos de defensa de derechos humanos, que denunciaron la presenta complicidad de sectores de las fuerzas armadas de la nación sudamericana con grupos paramilitares acusados de una sistemática campaña de exterminio de simpatizantes de la guerrilla.

Sin embargo, el Congreso dictaminó que el dinero sólo sería entregado si el gobierno de Colombia controlaba las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus fuerzas armadas.

Clinton desistió ayer de la implementación de varias de esas condiciones por consejo del departamento de Estado, dijo el periódico The Washington Post. La decisión se registra una semana antes del viaje de Clinton a Colombia.

"Puesto que la legislación es muy reciente, es comprensible que el gobierno colombiano no haya tenido tiempo suficiente para satisfacer todas las condiciones", dijo anoche P.J. Crowley, vocero del Consejo Nacional de Seguridad. "Eso hizo que el presidente pasara por alto algunos de los criterios" fijados por el Congreso, añadió.

Entre la ayuda a Colombia figura el envío de 18 helicópteros Black Hawk y 42 Huey que serán utilizados por el ejército y la policía en zonas donde opera la guerrilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?