Dos nuevos etarras detenidos por policía española

Con estas dos detenciones, ya son cinco las personas arrestadas en Alava desde que el pasado sábado la Policía Autónoma desarrollara una operación contra la infraestructura de la organización terrorista en esa provincia vasca.

VITORIA.- Otras dos personas fueron detenidas en las últimas horas en el País Vasco por su presunta vinculación con el "comando Araba" de la banda terrorista ETA, informaron hoy miércoles fuentes del Gobierno regional vasco.

Con estas dos nuevas detenciones, ya son cinco las personas arrestadas en Alava desde que el pasado sábado la Policía Autónoma desarrollara una operación contra la infraestructura de la organización terrorista en esa provincia vasca.

Ese día fueron detenidas en Vitoria, la capital del País Vasco, tres personas, que ayer martes ingresaron en prisión, incomunicada e incondicional, por un delito de colaboración de banda armada tras prestar declaración en Madrid ante un juez de la Audiencia Nacional española.

Los tres encarcelados -Esther Llorens, Zuriñe Lebreo y David Cuña- reconocieron al juez, según fuentes judiciales, haber prestado ayuda y haber dado alojamiento en los días previos a la operación policial a tres miembros liberados (no fichados por la policía) del "comando Araba" de ETA que consiguieron escapar.

Esta operación policial se desarrolla en paralelo con otra en la que se han detenido hasta ahora en distintos puntos del País Vasco a ocho personas relacionadas con el "comando Vizcaya" de la banda terrorista, una de las cuales ha quedado en libertad.

El operativo contra la infraestructura del "comando Vizcaya" se abrió a raíz de la muerte, el 7 de agosto pasado en la ciudad de Bilbao, de cuatro presuntos integrantes del grupo, ocurrida al explosionar el vehículo cargado de explosivos en el que viajaban.

Las detenciones se producen en un momento en que la banda ETA ha recrudecido su ofensiva terrorista desde que, en diciembre pasado, dio por finalizado un alto el fuego de casi quince meses.

Desde entonces, la organización armada ha asesinado a once personas, las seis últimas desde el 15 de julio pasado.
EFE
Miércoles, 23 de Agosto de 2000, 10:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion