Presidente paraguayo reconoce triunfo de Julio César Franco

Luis González Macchi reconoció hoy miércoles el triunfo del opositor Julio César Franco como nuevo vicepresidente del Paraguay y pidió una reunión con el objeto de delinear las acciones de gobierno "para impulsar de forma urgente la reforma del Estado".

23 de Agosto de 2000 | 15:52 | AP
ASUNCION.- El Presidente Luis González Macchi reconoció hoy miércoles el triunfo del opositor Julio César Franco como nuevo vicepresidente del Paraguay y pidió una reunión con el objeto de delinear las acciones de gobierno "para impulsar de forma urgente la reforma del Estado".

El senador Franco, del opositor Partido Radical Liberal Auténtico (PLRA), se impuso en los comicios del 13 de agosto para elegir vicepresidente. El cargo estaba vacante desde el asesinato, en marzo del año pasado, de Luis María Argaña, del gobernante Partido Colorado, padre del candidato gobiernista Félix Argaña, derrotado por Franco.

González Macchi anunció a los periodistas que "en forma conjunta con las autoridades de mi partido, el Colorado, hemos tomado la decisión de no recurrir ante la justicia ordinaria para hacer algún tipo de reclamación sobre los resultados finales de los comicios".

"Vamos a respetar y acatar la decisión de la Justicia Electoral", agregó. Al ser consultado si sus expresiones significaban un reconocimiento del triunfo de Franco, respondió: "sí, y espero reunirme con él para conocer su posición, su pensamiento y el de su partido sobre cómo salir de esta situación económica difícil".

González Macchi explicó que "Franco, desde la vicepresidencia debe impulsar un relacionamiento más fluido y eficiente con el Congreso para llevar adelante la aprobación del proyecto de ley para la Reforma del Estado. El país ya no está en condiciones de seguir esperando. Por eso no vamos a judicializar el resultado final de los comicios cuando se confirme su victoria".

Descartó la entrega de dos o tres ministerios al PLRA "porque eso significaría entrar nuevamente en discusiones sobre cuotas de poder. Si llegáramos a esa instancia, necesitaríamos que el PLRA, cuyo presidente es Franco, y nuestro partido Colorado se reúnan, debatan y analicen qué ministerios deberían ser de la oposición, etc., etc. y estaríamos perdiendo un tiempo valioso".

De acuerdo con la constitución nacional, el vicepresidente tiene tres funciones: reemplazar al Presidente cuando se ausentare o falleciere, actuar de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y, finalmente, participación del consejo de ministros con voz y voto.

Si bien González Macchi se anticipó al anuncio de la Justicia Electoral, los resultados señalaban 598.781 votos para Franco (47,89% contra 588.002 votos (46,95%) de Argaña.

Ricardo Buman del ecologista Partido Humanista (PH) recibió 18.529 votos (1,48 por ciento); hubo 9.683 votos en blanco y 35.775 votos nulos.

Carlos María Ljubetic, vocero de la Justicia Electoral, dijo que la proclamación de Franco como el vicepresidente número 24 de la historia política paraguaya podría realizarse hoy o tal vez mañana.

Franco, luego de las declaraciones de González Macchi, no hizo ningún comentario público pero periodistas de diferentes radioemisoras informaron que en su residencia particular se reunía con sus futuros colaboradores.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores