En Colombia califican ayuda de EE.UU. como un "acto de guerra"

Representantes de organizaciones humanitarias criticaron la decisión del Presidente norteamericano, de aprobar la entrega de 1.300 millones de dólares para la lucha antinarcóticos en Colombia, a pesar que las fuerzas militares locales no cumplen con todos los requisitos en materia de derechos humanos.

23 de Agosto de 2000 | 17:38 | AP
BOGOTA.- Representantes de organizaciones humanitarias criticaron la decisión del Presidente norteamericano Bill Clinton, de aprobar la entrega de 1.300 millones de dólares para la lucha antinarcóticos en Colombia, a pesar que las fuerzas militares locales no cumplen con todos los requisitos en materia de derechos humanos.

Gran parte de la ayuda estadounidense se destinará al envío de 60 helicópteros de combate para potenciar a las fuerzas de seguridad colombianas en sus operaciones contra las guerrillas y otros grupos que protegen los cultivos de coca y amapola. También se contempla el entrenamiento de tropas por parte de fuerzas de elite norteamericanas.

Sólo una pequeña porción de la ayuda financiará iniciativas de desarrollo social y de fortalecimiento institucional.

Los grupos de derechos humanos han expresado su rechazo al Plan Colombia a la embajada de Estados Unidos en Bogotá y han declarado que no aceptaran fondos de dicha estrategia en los términos que esta planteada.

"Las organizaciones sociales y las organizaciones no gubernamentales consultadas por Estados Unidos reafirman su desaprobación al Plan Colombia y su voluntad de colaborar para el desarrollo de un plan para la paz y no para la guerra" dijeron en un comunicado conjunto difundido el martes.

Un representante de un organismo humanitario aseguró que Clinton está dando un mensaje que dice que es más importante que luchar contras las drogas que detener los asesinatos, las torturas y las desapariciones de inocentes a manos de las fuerzas regulares y de los paramilitares.

"Es un grave error", dijo a la AP Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

Clinton aprobó ayer la entrega de ayuda a Colombia con una cláusula especial llamada ''waiver'', que permite obviar de forma temporal ciertos requisitos en materia de derechos humanos. Esto a pesar que el Departamento de Estado y varias ONG han concluido que Colombia todavía no ha hecho lo suficiente en el tema.

"¿Cómo puede Washington decir que el problema de los derechos humanos todavía es grave y luego autorizar el envío de dinero que empeorará la situación?", se preguntó Rojas.

Clinton afirmó que autorizó la transferencia de fondos para el Plan Colombia, porque el Presidente Andrés Pastrana necesita "una oportunidad para lograr el éxito".

Las ONG oficializaron hoy su invitación al gobierno de Pastrana, las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a una reunión entre el 17 y 19 de octubre en San José de Costa Rica, para tratar propuestas de desarrollo económico y de erradicación manual de cultivos que deberían estar contenidas, a su juicio, en el Plan Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores