EMOLTV

Proponen nueva instancia para paz en Chiapas

La comisión legislativa plural que sesionó en los últimos años como intermediaria del gobierno y la guerrilla zapatista en el "interrumpido" diálogo por la paz en Chiapas, se reunió hoy por última vez y recomendó conformar una nueva instancia mediadora.

24 de Agosto de 2000 | 03:24 | ANSA
CHIAPAS, México.- La comisión legislativa plural que sesionó en los últimos años como intermediaria del gobierno y la guerrilla zapatista en el "interrumpido" diálogo por la paz en Chiapas, se reunió hoy por última vez y recomendó conformar una nueva instancia mediadora.

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que operó a lo largo de la actual 57 legislatura -la cual concluirá funciones en agosto para que el primero de septiembre se renueve el Congreso- consideró que la nueva instancia debe instaurarse "en el marco de nuevas propuestas para reencausar el diálogo de paz".

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró en septiembre de 1996 suspendidas las negociaciones con el gobierno federal, al que acusó de "falta de voluntad política", con lo que la Cocopa dejó de tener un papel protagónico en la escena política mexicana.

Gilberto López y Rivas, diputado por el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la Cocopa, sostuvo que "cualquiera que sean los pasos que el nuevo gobierno de en torno al conflicto de Chiapas, la Cocopa debe seguir coadyuvando en la conciliación de esa provincia".

El 1 de diciembre próximo, Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), asumirá la presidencia de México, que ha sido monopolio del Partido Revolucionario Institucional desde hace 71 años.

Además del giro en la presidencia, las elecciones del 2 de julio transformaron el rostro del Congreso.

La 58 legislatura contará con mayor representación del PAN, seguida del PRI, y en tercer puesto del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque ninguno de los institutos contará con mayoría absoluta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?