Barak advierte de plan alternativo si fracasa proceso de paz

El Premier israelí emitió hoy jueves una severa advertencia a los palestinos, aseverando que no está dispuesto a pagar cualquier precio por la paz y que si las negociaciones fracasan, pedirá a la oposición nacionalista integrar al gobierno.

24 de Agosto de 2000 | 10:23 | AP
El Premier israelí anunció que el Likud podría formar parte del gobierno si fracasa el proceso de pazJERUSALEN.- El Primer Ministro Ehud Barak emitió hoy jueves una severa advertencia a los palestinos, aseverando que no está dispuesto a pagar cualquier precio por la paz y que si las negociaciones fracasan, pedirá a la oposición nacionalista integrar al gobierno.

Agregó que el partido Likud, de tendencia secular y derechista, sería un compañero natural para llevar a cabo cambios radicales debido a su oposición a las concesiones a los palestinos, y agregó que el líder del Likud, Ariel Sharon, ya ha sido ministro de Relaciones Exteriores y podría serlo nuevamente.

Los palestinos hicieron caso omiso de la advertencia de Barak y el partido Likud rechazó su oferta.

Barak dijo que en pocas semanas se sabrá a ciencia cierta si el tratado de paz es posible. El y el líder palestino Yasser Arafat se han acusado mutuamente de intransigencia y han declarado que no retrocederán en relación con las posiciones que adoptaron en la cumbre sobre Oriente Medio, que se realizó en julio en Camp David.

En dos entrevistas concedidas a importantes cadenas radiofónicas hoy, Barak dijo que sabe que Sharon no se unirá a su coalición mientras continúen las conversaciones de paz ya que se opone firmemente a las concesiones que Barak ofreció a Arafat, incluyendo la formación de un estado palestino en la mayor parte de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Barak, durante su entrevista con la radio del ejército israelí, dijo que "yo sé que ahora ellos (los partidos de oposición) no pueden unirse, pero quizás en unas semanas, podrán hacerlo", y agregó que las conversaciones de paz tienen un 50% de oportunidad de tener éxito.

Dijo que si las negociaciones de paz fallan, dirigirá su atención a los problemas internos. Al principio de esta semana anunció una "revolución social" y señaló que planea adoptar una constitución en el curso de un año, así como leyes sobre matrimonio civil y la enseñanza obligatoria del inglés y las matemáticas en todas las escuelas.

Volviendo al asunto de las negociaciones de paz y del partido Likud, Barak dijo que "de no ser posible el logro de un acuerdo con nuestros vecinos, lo mejor es expandir el gobierno, establecer un gobierno muy amplio", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores