EMOLTV

Partido Colorado paraguayo no reconoce triunfo de oposición

El gobernante Partido Colorado de Paraguay recusó hoy jueves a un ministro del tribunal electoral y anunció que cuestionará el resultado de la votación para cubrir la vacante de vicepresidente del 13 de agosto, poco antes del previsto anuncio oficial del ganador, el opositor Julio César Franco.

24 de Agosto de 2000 | 12:26 | Reuters
ASUNCION.- El gobernante Partido Colorado de Paraguay recusó hoy jueves a un ministro del tribunal electoral y anunció que cuestionará el resultado de la votación para cubrir la vacante de vicepresidente del 13 de agosto, poco antes del previsto anuncio oficial del ganador, el opositor Julio César Franco.

"Hemos presentado un pedido de recusación del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, por parcialidad manifiesta durante el desarrollo del recuento de votos", dijo el abogado Osvaldo Benítez, apoderado general del partido.

Ramírez Zambonini y otros dos ministros electorales que encabezan el TSJE, anunciaron que el hoy al mediodía (16.00 GMT) proclamarían al nuevo vicepresidente, que según recuentos provisorios será el médico Julio César Franco, del opositor Partido Liberal.

"Con esta acción y varias denuncias que no han sido atendidas, hemos sentado todas las bases para una acción de inconstitucionalidad contra el TSJE ante la Corte Suprema de Justicia", dijo Benítez.

"Hay una tentativa de fraude descomunal, tan burda que es inexplicable", agregó.

El Partido Colorado está en el poder desde 1947, y de confirmarse la tendencia del escrutinio parcial de la elección de vicepresidente, esta sería la primera vez que es batido en elecciones nacionales desde entonces.

Una acción legal ante la Corte Suprema dilataría la designación del vicepresidente, quien debería ocupar el cargo vacante desde el asesinato del colorado Luis María Argaña, en un atentado callejero de marzo de 1999.

"Si hay jueces medianamente probos, el fraude no se consumará", dijo Benítez. "Estamos en condiciones de demostrar la inconstitucionalidad del accionar del TSJE".

El Partido Colorado se niega a admitir la derrota, que obligaría al Presidente Luis González Macchi a compartir el poder con el opositor Franco, y sostiene que quien ganó es el candidato oficialista Félix Argaña, hijo del vicepresidente asesinado.

El diputado liberal Blas Llano calificó la acción de los colorados como "una argucia jurídica más. Una verguenza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?