EMOLTV

Al Gore se reunió con Vicente Fox

El vicepresidente norteamericano se reunió hoy jueves con el presidente electo de México, Vicente Fox, a quien calificó como un hombre de "grandes ideas" para transformar las relaciones bilaterales.

24 de Agosto de 2000 | 13:03 | AP
WASHINGTON.- El vicepresidente Al Gore se reunió hoy jueves con el presidente electo de México, Vicente Fox, a quien calificó como un hombre de "grandes ideas" para transformar las relaciones bilaterales.

Gore formuló el comentario mientras caminaba con Fox por los predios del Observatorio Naval, donde el vicepresidente mantiene su residencia oficial.

Los periodistas también oyeron que Gore instaba a la creación de "una comunidad de democracia en el Norte de América", pero sin entrar en detalles.

Fox dijo estar "absolutamente convencido que podremos actuar bien con cualquier que sea el ganador" en las elecciones de noviembre. "Conozco personalmente a (el gobernador de Texas George W. Bush) y la impresión que me ha dejado Gore en este primer encuentro es que le preocupa la suerte de México y la América latina, por lo que estoy seguro de que podremos actuar muy bien con él".

Fox aprovecha su visita de dos días a Estados Unidos para delinear su visión de un flujo más libre de personas y productos tras la frontera común.

Después de su reunión con Gore, Fox fue recibido por el Presidente Bill Clinton y almorzará con la secretaria de Estado Madeleine Albright. Mañana se reunirá en Dallas con Bush, el candidato presidencial republicano.

La propuesta de Fox de una eventual apertura de fronteras ha sido recibida con escepticismo por grupos empresariales y laborales estadounidenses, pero Clinton dijo ayer que desea conocer más detalles antes de formular juicio.

Fox habló ayer en Canadá con el Primer Ministro Jean Chretien sobre su objetivo de integrar los tres países de América del Norte en cierta medida según el modelo de la Unión Europea.

Chretien consideró que el plan no era factible. "No podemos establecer relaciones entre Canadá, Estados Unidos y México de la misma manera que en Europa", dijo, y agregó que Canadá desea mantener su propia moneda y se negó a considerar una divisa común como el euro.

Fox respondió que su objetivo era promover la prosperidad, independientemente del mecanismo. Dijo que no proponía una moneda común.

Luego de la reunión con Fox, el candidato presidencial demócrata tenía previsto dirigirse a la Universidad de Maryland para hablar con estudiantes y profesores y debatir su propuesta de hacer deducibles 10.000 dólares anuales en matrículas universitarias.

Gore apoyó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte con México y Canadá, pero no ha propuesto una apertura de las fronteras. Ha apoyado disposiciones ambientales y laborales para proteger empleos estadounidenses en cualquier futuro pacto comercial.

Fox "obviamente representa un verdadero comienzo en México y esperamos tener con él una gran relación", dijo el vocero de Gore, Chris Lehane. "No hay duda de que estamos en una economía global en la que conviene a nuestros intereses económicos trabajar junto con otros países en el mundo".

Bush tampoco ha promovido la apertura plena de las fronteras, dijo el portavoz Dan Bartlett.

"El gobernador Bush siempre ha apoyado la mejor vigilancia de nuestras fronteras para contener la ola de la inmigración ilegal", dijo Bartlett. Agregó que Bush apoya aumentar el número de las visas para extranjeros con habilidades especiales, y ha propuesto reformar el Servicio de Inmigración y Naturalización para hacerlo menos intimidatorio para los inmigrantes legales.

Fox recibió esta mañana en el Banco Interamericano de Desarrollo la Medalla Internacional Año 2000, que le confirió el grupo privado Centro Mundial por la Democracia.

Fox dijo en esa reunión que está listo para iniciar conversaciones de paz en el estado de Chiapas "en cuestión de semanas, quizá de días".

Agregó que se victoria electoral del 2 de julio más la victoria el domingo por la gobernación de Chiapas de una coalición que incluye a su Partido de Acción Nacional (PAN) "abren una nueva era democrática que torna posible las negociaciones de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?