EMOLTV

Líbano dice que defenderá su territorio en caso de ataque israelí

"El Ejército y la resistencia (anti israelí) están en alerta para defender el territorio y los líderes del enemigo son conscientes de este hecho", dijo el ministro de Información libanés, Anuar Jalil.

24 de Agosto de 2000 | 15:28 | EFE
BEIRUT.- El Líbano defenderá su territorio en caso de un ataque israelí, aseguraron hoy las autoridades beirutíes, después de que un destacado mando militar del país vecino amenazara con ocupar de nuevo el sur libanés si hay combates en la frontera.

"El Ejército y la resistencia (anti israelí) están en alerta para defender el territorio y los líderes del enemigo son conscientes de este hecho", dijo el ministro de Información libanés, Anuar Jalil.

El comandante de las fuerzas terrestres del Estado General de las Fuerzas Armadas israelíes, general Moshe Ivri-Sukenik, dijo que "si hay combates en la frontera israelo-libanesa, el Ejército estará obligado a reconquistar los territorios del sur del Líbano".

El Ejército israelí se retiró de la franja sur del Líbano en mayo pasado, tras 22 años de ocupación, y la situación continúa siendo tensa en la frontera líbano-israelí.

"Las amenazas israelíes demuestran una vez más las malas intenciones del enemigo contra el Líbano'', agregó Jalil.

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de haber suministrado mapas falsos a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) sobre la ubicación de minas.

Para Berri, que es también líder del grupo chiíta Amal, que combatió junto a la guerrilla Hizbula (Partido de Dios) contra la ocupación israelí, "mientras Israel se mantenga en la frontera, la resistencia se mantendrá y continuará alerta".

El Parlamentario libanés pidió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que exija a Israel los mapas con la ubicación de las minas para evitar víctimas civiles, como sucedió en la aldea de Baarachit.

Tres niños murieron y un cuarto resultó herido el martes en esta aldea del sur del país al estallar un artefacto explosivo abandonado por los israelíes.

Se estima que hay más de 100.000 minas en la ex banda fronteriza que Israel ocupaba en el sur, donde los "cascos azules" de la ONU se desplegaron en julio pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?