EE.UU. insiste en que no busca salida militar en Colombia

"Es muy difícil sostener una democracia en medio de una insurgencia guerrillera y el problema corrosivo de las drogas", dijo el principal asesor de la Casa Blanca en asuntos de seguridad nacional, Sandy Berger.

24 de Agosto de 2000 | 15:54 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos insistió el jueves que la ayuda militar que dará a Colombia para combatir al narcotráfico no se usará para enfrentar a la guerrilla y tampoco llevará a una militarización de la lucha antidrogas.

La Casa Blanca dijo que la ayuda llegará a Colombia en un momento crucial para la defensa del estado de derecho y la democracia, de los ataques del narcotráfico y grupos armados.

"Es muy difícil sostener una democracia en medio de una insurgencia guerrillera y el problema corrosivo de las drogas", dijo el principal asesor de la Casa Blanca en asuntos de seguridad nacional, Sandy Berger.

Subrayó que Washington no cree en una "solución militar" al conflicto armado colombiano, sino en una salida negociada como la que intenta el presidente Andrés Pastrana con su Plan Colombia, dirigido a pacificar al país, combatir el narcotráfico, permitir un desarrollo económico alternativo y fortalecer las instituciones civiles y democráticas.

"Este es un plan por la paz y contra las drogas", dijo Berger al informar sobre la breve visita que el presidente Bill Clinton hará a Colombia el miércoles.

Clinton viajará a Cartagena para expresar su apoyo al plan de Pastrana y su solidaridad con el pueblo colombiano en su lucha contra el narcotráfico y por la paz, dijo.

Lo acompañará una delegación de legisladores de ambos partidos, incluyendo al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, para demostrar el respaldo político con que cuenta el Plan Colombia en Washington.

El aporte de Estados Unidos, 1.600 millones de dólares sobre dos años, consiste mayormente en ayuda militar para entrenar y equipar con helicópteros a dos batallones especiales que reforzarán la acción policial antidrogas en zonas controladas por la guerrilla.

Berger insistió que la ayuda estadounidense no será usada para la contrainsurgencia, aunque Washington sostiene que la guerrilla involucrada en el narcotráfico puede ser un blanco.

"Vamos a mandar unos centenares de entrenadores para preparar a dos batallones, que irán a las áreas de mayor cultivo de drogas para crear las condiciones de seguridad que permitan que la policía entren a destruir las plantaciones y los laboratorios", dijo Berger.

Clinton visitará el puerto de Cartagena donde será informado sobre las acciones antidrogas de la policía colombiana.

Tras reunirse con Pastrana, Clinton visitará una "casa de justicia" creado en un barrio pobre de Cartagena para darle mayor acceso a la población al sistema judicial, un esfuerzo del gobierno por fortalecer el estado de derecho, dijo Berger.

Berger reconoció que Clinton no irá a Bogotá por razones logísticos de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores