Histórico decomiso cocaína en Venezuela llega a nueve toneladas

La droga desenterrada el miércoles estaba empacada en tambores plásticos y maletas negras. A los periodistas se les mostraron ladrillos de cocaína, envueltos en plástico transparente, grabados con diferentes marcas.

24 de Agosto de 2000 | 21:28 | Reuters
UPATA, Venezuela.- Equipos antidrogas hallaron otras 2,5 toneladas de cocaína en una granja del oriente de Venezuela, llevando casi a 10 las toneladas de droga - valorada en unos 800 millones de dólares - incautadas en un operativo de una semana, dijeron el jueves autoridades.

Oficiales de la Guardia Nacional (GN) dijeron que el nuevo alijo es el tercero en una serie de decomisos de narcóticos que han llevado al arresto de unas 20 personas afiliadas a un cártel que importaba la cocaína de Colombia, para embarcarla a Europa desde el despoblado litoral nororiental venezolano.

El tamaño el cargamento, el más grande capturado en la historia del país, representa una bofetada a Venezuela, acusada por Estados Unidos de convertirse en refugio de narcotraficantes, luego que negó el permiso para que aviones de ese país sobrevuelen su territorio en misiones antidrogas.

El último alijo fue sacado el miércoles de dos fosas camufladas, rodeadas por lagunas infestadas de caimanes y jungla tropical, en una hacienda ganadera a 15 kilómetros de la pequeña población de Upata, en el suroriental estado Bolívar.

Comandos antidrogas de la GN hicieron el hallazgo luego de capturar a dos hombres, que huyeron de una redada llevada a cabo la semana pasada en otro escondite traficantes.

"Cuando los agarramos, nos llevaron derecho al sitio", dijo el coronel José Páez, segundo al mando de la unidad antinarcóticos de la GN.

Las redadas fueron el cierre de un operativo de ocho meses, llamado Orinoco 2000, que fue financiado por la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) de Estados Unidos e involucró también agentes antinarcóticos de Colombia, Gran Bretaña, Francia, Grecia, Italia y Panamá.

Cocaína de "marca"

La semana pasada, cinco toneladas de cocaína fueron encontradas en una plataforma de madera oculta entre los impenetrables manglares que cubren el delta del Río Orinoco, en el extremo nororiental del país.

Otras dos toneladas fueron halladas el martes en tierra firme, en la densa jungla de las riberas del río.

De los cerca de 20 arrestos, uno se llevó a cabo en Italia y otro en Francia. Oficiales dijeron no saber las nacionalidades de los detenidos, que llevaban documentos falsos.

Inicialmente la GN dijo que los traficantes pertenecían al llamado cártel "Los Mellizos", pero Páez dijo que hasta el momento no tienen una idea clara de cómo operaban los traficantes ni con quiénes están asociados.

La droga desenterrada el miércoles estaba empacada en tambores plásticos y maletas negras. A los periodistas se les mostraron ladrillos de cocaína, envueltos en plástico transparente, grabados con diferentes marcas entre las que se encontraba un ancla, un anzuelo y una flecha.

Páez dijo que comandos antidrogas habían estado vigilando la Finca Doble Uno, que se extiende por unas 2.000 hectáreas y tiene su propia pista de aterrizaje, por unas dos semanas.

"La cocaína estaba llena de bengalas, lo que nos hace pensar que fue arrojada al río", comentó.

Diplomáticos en Caracas dijeron que la granja probablemente era un puesto de control para la cocaína, enviada por avión desde Colombia para luego ser transportada a Europa a través del laberinto de canales del delta.

Venezuela se ha convertido en una importante ruta para el tráfico de cocaína desde Colombia, el mayor productor del mundo, hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores