Revelan negocios entre traficante de armas y FF.AA. peruanas

El señalado jefe de una red de traficantes de armas procedentes de Jordania para la guerrilla izquierdista de las FARC, Luis Aybar, mantuvo relaciones comerciales con las Fuerzas Armadas peruanas entre 1997 y 1999, reveló la noche del jueves en Bogotá el canal de televisión Caracol.

25 de Agosto de 2000 | 01:19 | AFP
BOGOTA.- El señalado jefe de una red de traficantes de armas procedentes de Jordania para la guerrilla izquierdista de las FARC, Luis Aybar, mantuvo relaciones comerciales con las Fuerzas Armadas peruanas entre 1997 y 1999, reveló la noche del jueves en Bogotá el canal de televisión Caracol.

En un reportaje desde Lima, la cadena enseñó documentos que -dijo- "prueban" que Aybar, un teniente del ejército peruano, vendió a las Fuerzas Militares vehículos, carpas y "otros insumos", a través de una empresa de propiedad de su esposa, cuya gerencia asumió en octubre de 1993.

Según Caracol, el paradero de los familares de Aybar es incierto desde que fue detenido por las autoridades junto con otras cinco personas, incluida su hermana Ana, otro miembro del Ejército peruano, un ruso y algunos nacionalizados franceses y estadounidenses.

Igualmente, los negocios del oficial "fueron abandonados", precisó el teleinformativo.

El desmantelamiento de la banda, que dirigía la triangulación de armas de Jordania a Colombia vía territorio peruano, fue anunciado el pasado lunes por el presidente Alberto Fujimori, quien dijo que en total 10.000 fusiles Kalashnikov fueron lanzados el año pasado desde el aire en la frontera con Colombia con destino a los rebeldes de las FARC.

De acuerdo con Fujimori, el jefe de la organización era Luis Aybar, quien realizó viajes a Jordania para concretar las operaciones de compra de armas.

La denuncia peruana involucró además a tres altos oficiales del Ejército jordano, a quienes Lima señala como directos participantes en el caso, lo que mereció este jueves un desmentido de la Cancillería jordana que se limitó a indicar que la operación de venta fue legal.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Fernando Tapias, dijo el martes que las FARC suelen comprar ese armamento y otros elementos de guerra con los recursos que obtienen del narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el ejército guerrillero más antiguo y poderoso militarmente del país, con más de 12.000 combatientes, negocian desde octubre último un acuerdo de paz con el gobierno del conservador Andrés Pastrana.

El grupo insurgente negó el miércoles las denuncias de Fujimori y las calificó como "un montaje circense" del mandatario "para tratar de quedar bien con Estados Unidos y aparecer ante el mundo como el guardián de la región andina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores