Detienen a ex militar argentino acusado de torturas

El argentino Ricardo Miguel Cavallo, que fue detenido en Cancún como presunto represor, admitió su rango y desempeño como militar, informó Interpol México. Era buscado bajo la acusación de tortura, robo de automóviles y falsificación de documentos por el juez español Baltasar Garzón.

25 de Agosto de 2000 | 01:31 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- El argentino Ricardo Miguel Cavallo, que fue detenido en Cancún como presunto represor, admitió su rango y desempeño como militar, informó Interpol México.

Cavallo, quien dirigía una empresa que se encargaba del Registro Nacional de Vehículos de México, un servicio concesionado por el estado a particulares, fue detenido luego de que un diario reveló que era buscado bajo la acusación de tortura, robo de automóviles y falsificación de documentos por el juez español Baltasar Garzón.

El director de Interpol-México, Juan Miguel Ponce Edmonson, dijo que lo único que podía revelar del interrogatorio que se le efectuó es que el detenido se identificó como Ricardo Miguel Cavallo, capitán de corbeta retirado de la marina argentina.

Edmonson informó también que algunos documentos sobre el detenido fueron enviados por Argentina y España en las últimas horas, pero que aún faltan otros, que se esperan lleguen mañana, para determinar si es la persona buscada por el juez Garzón, el que hizo detener al ex dictador chileno general Augusto Pinochet.

En declaraciones a la prensa, el director de Interpol-México admitió que para su detención influyó la denuncia periodística, pero también información que recabaron en Internet y otras fuentes.

El supuesto represor argentino, tras ser detenido en Cancún, fue trasladado a la Ciudad de México para ser interrogado.

El diario "Reforma" al denunciar a Cavallo difundió fotos tomadas cuando era militar en activo y actuales. También en apoyo a su información dio a conocer pronunciamientos de ex presos argentinos que lo reconocen como un activo torturador durante el último gobierno militar del país sudamericano (1976-1983).

Por otra parte, la detención de Cavallo puso en aprietos al gobierno porque profundizó una polémica sobre la empresa que dirigía, el Registro Nacional de Vehículo (Renave), que fue creado por las autoridades de comercio para evitar las transacciones con transportes robados, pero que los gobernadores de varios estados rechazan por considerarlo inoperante.

El detenido ingresó a México en 1999 en forma legal y tenía hasta el momento sus papeles en regla, aunque en su currículum no figura su actividad entre 1976 y 1990.

Por otra parte, el director de la Interpol-México anunció que cuando se defina la situación de Cavallo se dará una conferencia de prensa y que posiblemente participe el acusado.

México y España tienen un tratado de extradición que sirvió en los últimos años para que la policía española haya trasladado a su país a varios miembros de ETA que fueron localizados viviendo en México y la policía mexicana a algunos defraudadores que se encontraban en la península.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores