Putin intenta revivir alicaídas Fuerzas Armadas rusas

El Presidente ruso anunció hoy viernes un alza del presupuesto de defensa para el año 2001 y un aumento del 20% del sueldo de los militares, dos medidas adoptadas tras el drama del submarino "Kursk" que ilustran la pobreza y la decadencia de las fuerzas armadas rusas.

25 de Agosto de 2000 | 10:30 | AFP
MOSCU.- El Presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy viernes un alza del presupuesto de defensa para el año 2001 y un aumento del 20% del sueldo de los militares, dos medidas adoptadas tras el drama del submarino "Kursk" que ilustran la pobreza y la decadencia de las fuerzas armadas rusas.

Varios responsables militares, empezando por el ministro de Defensa, Igor Sergueiev, señalaron con ocasión de la inoperancia de los servicios de rescate rusos en el caso kursk que "el Ejército recibe menos del 50% de lo que está previsto en el presupuesto".

"Vamos a restaurar el Ejército, la flota y el país", declaró el Presidente Putin en una alocución televisada el miércoles, consagrada al drama del "Kursk", que causó 118 muertos.

Las fuerzas armadas "deben ser bien pagadas", añadió Vladimir Putin, quien anunció de golpe tres medidas: un aumento de los sueldos a partir de diciembre, un alza del presupuesto de Defensa el próximo año y la próxima creación de centros de socorro en las flotas del Báltico, el Norte y el Pacífico.

Actualmente, un soldado de primera clase en el ejército ruso gana unos 35 dólares por mes, y un oficial entre 70 y 100 dólares como media, según cifras del ministerio de Defensa.

El proyecto de presupuesto presentado el pasado mes de junio preveía una disminución de las sumas destinadas a las fuerzas de seguridad (ejército, policía, servicios secretos...), mientras que los fondos afectados sólo representan el 26,8% del gasto presupuestario, en comparación con el 29,2% precedente.

"Deseamos que se destine al menos el 3% del PIB al Ejército y al complejo militar-industrial", declaró el viernes Guennadi Seleznev, el presidente de la Duma, la cámara baja del parlamento que debe examinar el proyecto de presupuesto antes del 1 de septiembre.

El presupuesto de Defensa, unos 5.000 millones de dólares originalmente, será aumentado en unos 1.000 millones de dólares, estimaba el hoy el diario Kommersant, que se interrogó sin embargo sobre las posibilidades financieras del Estado.

"Sin embargo, una orden es una orden y el Ejército recibirá ese dinero, incluso si hace falta para ello hacer trabajar la plancha de hacer billetes", señaló Kommersant.

La catástrofe del Kursk, que ha traumatizado a toda Rusia, permitirá un incremento de los gastos militares rusos, puesto que ni la población ni los diputados tienen nada que decir ante dicha medida a causa de las circunstancias.

El Presidente Putin, criticado por no haberse implicado directamente en la operación de socorro del "Kursk", intenta así retomar la iniciativa, dando a los militares los medios de evitar la repetición de tragedias similares.

La decadencia de las fuerzas armadas rusas, de las unidades de guardafronteras y de otros servicios de seguridad han sidos regularmente denunciados por la prensa y los responsables, que señalan unánimemente la falta de fondos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores