Bush también anuncia acercamiento hacia América Latina

"Tuvimos razón en preocuparnos por Kosovo, pero hay más refugiados en el conflicto de Colombia; nuestro interés por Kuwait es lógico, pero mayor cantidad de nuestro petróleo procede de Venezuela", dijo el candidato presidencial republicano al referirse al apoyo que recibirá la región durante su gobierno.

25 de Agosto de 2000 | 13:04 | AFP
MIAMI- El candidato republicano a la presidencia estadounidense George W. Bush prometió el hoy viernes en Miami que, en caso de ser elegido, impulsará una intensa relación económica y política con América Latina, cuyo "futuro no puede estar separado" del de Estados Unidos.

Durante una intervención en la Universidad internacional de Florida, ante un auditorio con notable presencia hispana, Bush aseguró que "el Sur (del continente) se convertirá en uno de los objetivos fundamentales de mi presidencia".

Estados Unidos "tiene razón en comerciar con China, pero nuestras exportaciones a Brasil son de la misma magnitud", dijo Bush.

"Tuvimos razón en preocuparnos por Kosovo, pero hay más refugiados en el conflicto de Colombia; nuestro interés por Kuwait es lógico, pero mayor cantidad de nuestro petróleo procede de Venezuela", dijo el candidato.

"Nuestro futuro no puede separarse del futuro de América Latina", añadió.

Bush aludió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que Estados Unidos integra con México y Canadá, como marco previo a un libre comercio en todo el hemisferio, pero dijo que esa oportunidad ha sido hasta ahora "malgastada" por la administración de Bill Clinton, con "cumbres sin sustancia".

También prometió obtener el "fast track" -que permite al presidente negociar acuerdos comerciales sin que sufran enmiendas-, autorización sin la cual "las demás naciones no pueden negociar seriamente con nosotros", en alusión al proyecto de Area del Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El candidato abogó también por "relaciones especiales" con México, y por estrechar la cooperación económica con Brasil y Argentina, "los mayores países de Mercosur".

Bush instó en fin a Fidel Castro a democratizar su país, pero si no lo hace mantendrá las "sanciones" (contra Cuba) y apoyará "a las fuerzas democráticas" de oposición, aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores