EMOLTV

Pese a la polémica generada; Venezuela apoya Plan Colombia

El Presidente Hugo Chávez dijo hoy viernes que su país apoyará el Plan Colombia "en función de la paz", pero se abstuvo de comentar la participación de los Estados Unidos en el proyecto para combatir el narcotráfico en el vecino país.

25 de Agosto de 2000 | 17:42 | AP
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez dijo hoy viernes que Venezuela apoyará el Plan Colombia "en función de la paz", pero se abstuvo de comentar la participación de los Estados Unidos en el proyecto para combatir el narcotráfico en el vecino país.

"Pregúnteles al Presidente Pastrana y al Presidente Clinton, yo no sé nada de eso. Sólo decimos que apoyamos el Plan Colombia en función de la paz", dijo Chávez al ser interrogado por reporteros sobre la participación estadounidense.

Chávez ha hecho algunos señalamientos contra la entrega de armamentos militares que realizará los Estados Unidos a Colombia como parte del Plan.

El Mandatario ha expresado que eso contribuiría "a incrementar aún más las acciones irregulares, las acciones de guerra, y eso pudiera incrementar el nivel del conflicto".

El canciller José Vicente Rangel señaló esta semana que Venezuela compartía los temores de otros países fronterizos como Ecuador y Brasil en torno a que el Plan Colombia podría derivar en una escalada de la lucha armada en Colombia.

Las declaraciones de Rangel generaron malestar en Colombia y propiciaron una respuesta de su similar colombiano, Guillermo Fernández de Soto, quien sostuvo que no se debía hacer una "estigmatización" del Plan Colombia, y exhortó a Rangel a "no regresar a la diplomacia de los micrófonos".

El canciller venezolano desestimó hoy los fuertes señalamientos de Fernández de Soto, y dijo que era una declaración "normal" y que "depende del cristal con que se mire".

El Plan Colombia busca erradicar unas 120.000 hectáreas de coca y amapola con la ayuda de 1.300 millones de dólares de los Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?