EMOLTV

España pide extradición de militar argentino detenido en México

Sin los pedidos de las justicias española y francesas, Miguel Angel Cavallo habría sido deportado a Argentina, donde se habría beneficiado con sucesivas legislaciones sancionadas en los últimos 13 años que eximieron de culpa o indultaron a la mayoría de los involucrados en la represión del régimen militar (1976-1983).

25 de Agosto de 2000 | 21:53 | AFP
MEXICO.- La justicia española solicitó a México que mantenga detenido con fines de extradición al ex capitán de corbeta argentino Miguel Angel Cavallo por delitos de "genocidio, tortura y terrorismo" informó este viernes la Procuraduría mexicana.

Al mismo tiempo un juez francés pidió interrogarlo por su presunta participación en el asesinato de 15 ciudadanos de ese país.

Miguel Angel Cavallo, afincado en México donde dirigía el concesionado Registro Nacional de Vehículos (Renave), fue capturado el jueves bajo sospecha de falsear su identidad para ingresar al país, durante una escala técnica en Cancún (sur), cuando se disponía a viajar a Argentina, después de que el periódico Reforma desvelara su pasado de presunto represor.

De no haber mediado los pedidos de las justicias española y francesas, Cavallo habría sido deportado a su país, donde se habría beneficiado con sucesivas legislaciones sancionadas en los últimos 13 años que eximieron de culpa o indultaron a la mayoría de los involucrados en la represión del régimen militar (1976-1983).

La noche del viernes, Eduardo Ibarrola, subprocurador de Asuntos Jurídicos mexicano, informó que Cavallo había sido sometido a un interrogatorio, durante el cual reconoció haber sido "capitán de corbeta de la marina argentina y haber estado destinado en la ESMA (el centro de detención clandestino Escuela de Mecánica de la Armada) y el centro piloto de París".

El funcionario leyó ante la prensa una comunicación enviada por Interpol Madrid, según la cual "en relación a informaciones obtenidas en el sentido de que se encontraría detenido en México el ciudadano argentino Miguel Angel Cavallo alias Ricardo Miguel Cavallo, le rogamos su detención preventiva con fines de extradición a España por ser objeto de orden internacional de detención expedida el día de hoy por (el juez) Guillermo Ruiz Polanco".

El fax leído por Ibarrola precisa que la justicia española reclama a Cavallo "por delitos de genocidio, tortura y terrorismo cometidos en Argentina durante la dictadura militar de ese país"

Por otra parte, el funcionario informó que este viernes a las 17H00 locales (22H00 GMT) también se recibió una notificación de parte del juez francés Roger Le Loire señalando "que se enviaría a la brevedad una carta rogatoria a fin de que el ministerio público de México investigue a Cavallo acerca de su probable participación en el homicidio de 15 ciudadanos franceses ocurridos en la República Argentina".

Ibarrola indicó que hasta hoy "en México no existía solicitud de detención (contra Cavallo) y el estado mexicano no tenía forma de conocer los presuntos antecedentes del detenido".

Según se informó en Madrid Cavallo figura desde julio de 1998 como imputado en una causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra los autores de atrocidades durante la dictadura argentina.

La Audiencia Nacional de España tiene ahora que elaborar una solicitud e extradición, que tendrá que ser aprobada por el gobierno antes de ser remitida oficialmente a México.

La orden de captura del juez Ruiz Polanco, sustituto temporal del juez Garzón quien regresa el lunes de vacaciones, está destinada a mantener a Cavallo en prisión mientras se tramita su eventual entrega a España, proceso que puede durar meses.

Cavallo esta imputado de dos asesinatos, el secuestro de una mujer y varias otras exacciones cometidas durante su estancia en la ESMA entre 1977 y 1978.

La coalición comunista española Izquierda Unida (IU), también personada en la causa contra Cavallo, el marino estuvo a cargo en 1979 y 1980 de una operación especial denominada "La Pecera", que consistía en infiltrar partidos y grupos políticos argentinos.

También colaboró con el capitán de navío Alfredo Astiz en la implantación en París de un centro de propaganda a favor del régimen argentino y en la inflitración de grupos de exiliados argentinos en Francia a finales de los 70.

En París, la abogada Sophie Thonon pidió al juez Roger Le Loire que "se envíe urgentemente una comisión rogatoria internacional a México" para interrogar a Cavallo "sobre las circunstancias de la desaparición de dos religiosas francesas, Leonie Duquet y Alice Domon, secuestradas en 1977"

La desaparición de las religiosas fue imputada a oficiales de la marina de guerra. La letrada pidió también al magistrado que reúna "información sobre el 'centro piloto', centro de espionaje y terrorismo organizado en París por la junta militar argentina, del que Cavallo era agente".

En Buenos Aires uno de los ex detenidos-desaparecidos, Mario Villani, tras identificar a Cavallo en una foto dijo a la prensa que este "era oficial de inteligencia e intervenía en los interrogatorios de los prisioneros bajo tortura".

El periodista Juan Gasparini, actualmente radicado en Suiza, dijo que fue el ex capitán de la Marina quien lo detuvo, y lo llevó hasta el departamento de su mujer, Mónica Jáuregui, "quien fue asesinada junto a Delia Aldaga de Bustamante, el 10 de enero de 1977".

"Lo denominaban 'Sérpico' (personaje de una célebre película policial estadounidense) por su habilidad para torturar gente. Era un oficial operativo que actuaba en los campos de concentración argentinos", dijo Gasparini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?