Perú niega haber comprado armas para FARC

El gobierno de Fujimori negó que haya adquirido armamento de Jordania, el cual está en poder de la guerrilla colombiana, y aseguró que los contratos de adquisición que existen fueron suscritos por personal subalterno de las Fuerzas Armadas sin autorización.

26 de Agosto de 2000 | 00:02 | Notimex/ORBE
LIMA.- Perú negó que haya adquirido armamento de Jordania, el cual está en poder de la guerrilla colombiana, y aseguró que los contratos de adquisición que existen fueron suscritos por personal subalterno de las Fuerzas Armadas sin autorización.

El Ministerio de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas "jamás, bajo ninguna circunstancia o modalidad, han adquirido ningún tipo de armamento a Jordania, por lo que en el supuesto de existir un comunicado en ese sentido, éste no se ajusta a la verdad".

El comunicado del ministerio se dio a conocer luego de que la Cancillería de Jordania desmintió las afirmaciones de Perú que implicaban a militares jordanos en el tráfico de armas.

Aseguró que hace varios años ambos países acordaron "una venta de armas legal y oficial" por la cual se enviaron armas de Ammán a Lima.

"El gobierno jordano cree que el gobierno de Perú fue incapaz de controlar las actividades ilegales de militares en Perú que condujeron al envío de las armas a otras partes", según la cancillería jordana.

El Ministerio de Defensa de Perú explicó que los contratos de adquisición (unos 10 mil fusiles automáticos Kalashnikov AKM) fueron suscritos por personal subalterno de las Fuerzas Armadas peruanas no autorizado.

Sostuvo que los tres contratos con altos oficiales de Jordania para la adquisición de armas fueron realizadas por militares peruanos retirados y que formaban parte de una organización de traficantes de armas, que fraguaron documentos, nombres y firmas.

"Esta acción delictiva -anotó- fue montada por una organización internacional, la que mediante el lanzamiento por paracaídas entregó dicho armamento a la (guerrilla de las) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Reiteró que esa organización fue desarticulada por los organismos especializados del país y sus responsables puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Los capturados fueron identificados como José Luis Aybar Cancho (teniente retirado) y los técnicos Luis Alberto Meza Rodríguez y Santos Cenepo Shapiama, este último especialista en lanzamiento de cargas, Hilda Smith Maguiña, Carlos Ramón Reátegui Alencar y el ruso Víctor Ibachine Euguenivich.

Otras tres personas -cuyas fotografías han sido publicados en diferentes diarios- son buscadas por las autoridades peruanas y han sido identificadas como el español Juan Manuel López Rodríguez y los hermanos Luis Frank y Ana Aybar Cancho.

Según Perú, las armas eran cargadas en un avión en Ammán, con escala en las Islas Canarias y de allí se dirigía a Guyanas para finalmente llegar a la selvática ciudad peruana de Iquitos, pero en el trayecto eran lanzadas en paracaídas por un avión ruso en un punto plenamente identificado en Colombia para abastecer a las FARC.

El gobierno peruano presentó el miércoles pasado su "más enérgica protesta" ante Jordania por permitir que militares peruanos retirados compren armas sin la corroboración de las autoridades peruanas y se utilice el territorio nacional, amenazando la seguridad en la región andina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores