EMOLTV

Bush impulsa libre comercio con América Latina

El candidato republicano George W. Bush se comprometió a impulsar las paralizadas negociaciones de libre comercio con América Latina si gana las elecciones presidenciales y a mantener las sanciones contra Cuba de Fidel Castro.

26 de Agosto de 2000 | 00:59 | AP
DALLAS, Estados Unidos.- El candidato republicano George W. Bush se comprometió a impulsar las paralizadas negociaciones de libre comercio con América Latina si gana las elecciones presidenciales y a mantener las sanciones contra Cuba de Fidel Castro.

"Mi mensaje a usted, señor Castro, es que deje que su pueblo viva en libertad", dijo Bush en un discurso en Miami en el que esbozó sus planes de política exterior para el hemisferio.

Bush reiteró su propuesta de aumentar los efectivos de seguridad en la frontera. "Con más patrullas podemos hacer de nuestras fronteras algo más que líneas en un mapa", dijo horas antes de un encuentro con el presidente electo mexicano Vicente Fox en la Universidad de Texas en Dallas.

Fox ha generado polémicas con su propuesta de una frontera más abierta con Estados Unidos. Ayer se reunió por separado con el presidente Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore, candidato demócrata a la presidencia.

Bush dijo que en su reunión de una hora con Fox dejó muy en claro que "reforzaremos la frontera mientras yo sea gobernador y si soy presidente, pero en forma humanitaria".

"No sé si funcionará o no, pero aprecio su visión optimista", dijo Bush acerca de la propuesta de fronteras abiertas, y añadió que lo más importante es elevar los salarios en México. "Una vez que se reduzca la diferencia salarial, tal vez sea una estrategia que podamos estudiar conjuntamente".

Fox expresó esperanzas de que bajo su gobierno México será "un mejor amigo y socio" de Estados Unidos y Canadá. "Podemos construir juntos el futuro común", dijo Fox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?