EMOLTV

Visita de Clinton desata protestas en Cartagena

Decenas de sindicalistas, líderes comunitarios y dirigentes estudiantiles se manifestaron en Cartagena contra la visita que hará el próximo jueves a ese puerto del norte de Colombia el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

26 de Agosto de 2000 | 02:09 | AFP
BOGOTA.- Decenas de sindicalistas, líderes comunitarios y dirigentes estudiantiles se manifestaron en Cartagena contra la visita que hará el próximo jueves a ese puerto del norte de Colombia el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Los manifestantes, provistos de autoparlantes y pancartas, desfilaron por el centro histórico de Cartagena y lanzaron arengas contra la que llamaron "inminente intervención militar" de Washington en el país andino, al tiempo que quemaron banderas estadounidenses, según imágenes presentadas por la televisión colombiana.

"Abajo el imperialismo norteamericano. Viva Colombia libre y soberana", gritaron los inconformes, que también protestaron contra el Plan Colombia de lucha contra las drogas, al que Estados Unidos contribuirá con US$1.300 millones, representados mayoritariamente en entrenamiento y equipos militares.

Los líderes del movimiento anunciaron que intensificarán sus protestas durante la visita de Clinton, que se estima durará cerca de diez horas, pese a que las autoridades del caribeño balneario prohibieron ese tipo de manifestaciones.

"Continuaremos rechazando la visita de Clinton y el Plan Colombia, pues consideramos que eso lo único que va a hacer es ensangrentar más el país", dijo a la prensa Enrique Piñeros, vocero en Cartagena del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR).

"Nuestras protestas serán pacíficas y si nos dan la oportunidad, vamos a expresarle al propio Presidente de los Estados Unidos nuestro rechazo a la ayuda que su país dará al Plan Colombia", indicó un portavoz sindical.

Las autoridades colombianas han puesto en marcha un riguroso esquema de seguridad en Cartagena con motivo de la visita del mandatario estadounidense, que incluye vigilancia permanente por aire, mar y tierra. En esas labores también participa el servicio secreto estadounidense.

El director de la policía colombiana, general Luis Gilibert, dijo que los operativos de control y vigilancia se extenderán a los departamentos vecinos a la región de Bolívar -cuya capital es Cartagena-, y que en ellos participarán 15.000 de sus hombres.

Gilibert indicó que 500 de esos oficiales, entre los que se hallan varios francotiradores y expertos en la detección de explosivos, integrarán el anillo de seguridad de Clinton.

Adicionalmente, la policía restringirá el ingreso de particulares a los sitios por donde transitará la caravana presidencial y en aquellos donde se reunirán Clinton y su colega colombiano, Andrés Pastrana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?