Viaje de Clinton a Nigeria subraya apoyo para transición democrática

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, interrumpido por aplausos frecuentes, Clinton dijo que "la lucha de ustedes es la lucha de Estados Unidos y la lucha del mundo" y agregó que la extensión y la riqueza petrolera de Nigeria dan la potencia para elevar a todo el continente africano.

26 de Agosto de 2000 | 17:38 | Associated Press
ABUJA, Nigeria.- El Presidente Bill Clinton inició un hoy un viaje de tres días por Africa para brindar apoyo al proceso democrático en Nigeria y alentar los esfuerzos de paz en la región.

El Presidente estadounidense llegó esta mañana y fue recibido por el mandatario nigeriano Olusegun Obasanjo, con quien habló antes de visitar la nueva Asamblea Nacional.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, interrumpido por aplausos frecuentes, Clinton dijo que "la lucha de ustedes es la lucha de Estados Unidos y la lucha del mundo" y agregó que la extensión y la riqueza petrolera de Nigeria dan la potencia para elevar a todo el continente africano.

"Creo que debemos hacer más" para reducir el peso de la deuda mientras la reforma democrática y los beneficios económicos alcancen a toda la población, dijo ante la asamblea. Obasanjo había dicho antes de la visita de Clinton, que su prioridad era asegurarse de que Estados Unidos condonaría parte de la aplastante deuda nigeriana.

"Ahora, finalmente se les ha devuelto su país", dijo Clinton e hizo notar que los nigerianos eligen ahora a sus líderes, luchan contra la corrupción, cuentan con una prensa libre e investigan las violaciones de los derechos humanos.

"Han vencido ustedes tantos obstáculos para llegar hasta este punto", señaló. Y agregó que "Estoy seguro que Estados Unidos caminará a su lado en los años venideros".

Pero al mismo tiempo deploró las divisiones étnicas y religiosas tan severas en esta nación de 123 millones de personas, que él no pudo aventurarse a salir de la capital sin arriesgarse a ofender a alguna comunidad no visitada.

Dijo que a pesar de las divisiones "es un hecho esperanzador que hoy los 250 diferentes grupos étnicos nigerianos sigan siendo una nación".

Clinton dijo que "cuando vine aquí hace dos años, uno de los principales obstáculos para establecer una nueva relación con todo el continente era el hecho de que las esperanzas democráticas del pueblo nigeriano eran sofocadas por el mal gobierno militar y la corrupción, y los mejores líderes habían sido asesinados, desaparecidos o, en el caso del presidente Obasanjo, obligados a languidecer en prisión".

Agregó que en esta ocasión su visita es el cumplimiento de "mi mayor esperanza".

La Casa Blanca anunció que el presidente decidió visitar también El Cairo el martes por la mañana para dialogar con el mandatario egipcio Hosni Mubarak.

Al responder a la prensa, Clinton dijo que no espera lograr cambios significativos en la situación de Oriente Medio con su rápida visita a Egipto, que realizará el martes, en su viaje rumbo a Washington.

Pero sí dijo que la paz entre israelíes y palestinos sin el apoyo del Presidente Hosni Mubarak es "inconcebible".

"No creo que deban hacerse demasiadas preguntas" sobre esta visita a El Cairo, "aparte de que trabajamos con un sentido de urgencia debido a los límites que las partes han fijado por sí mismos", dijo Clinton.

Clinton pedirá a Obasanjo que coopere con el parlamento y analizará la imposición de la ley islámica en varios estados del norte, lo que amenaza con crear en Nigeria una crisis constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores