Israel confirma bajas de efectivos del Ejército tras enfrentamientos

El Ejército israelí confirmó hoy domingo que soldados de su país y presuntos extremistas palestinos protagonizaron un intenso tiroteo cerca de Nablus, en los territorios ocupados de Cisjordania, en el que se produjeron "víctimas en ambas partes".

27 de Agosto de 2000 | 02:13 | DPA
CISJORDANIA.- El Ejército israelí confirmó hoy domingo que soldados de su país y presuntos extremistas palestinos protagonizaron anoche un intenso tiroteo cerca de Nablus, en los territorios ocupados de Cisjordania.

Según el comandante del Ejército israelí Itzhak Eitan hubo "víctimas en ambas partes".

El general no quiso confirmar un informe de una emisora de televisión que señaló que en el enfrentamiento murieron tres israelíes. Debido a disposiciones israelíes, ni los israelíes ni los medios de prensa internacionales pueden dar informaciones precisas sobre posibles muertos o heridos en los enfrentamientos.

Eitan explicó que el operativo en el que participó una unidad de elite israelí tenía el objetivo de dar con el líder de la organización fundamentalista Hamas Mahmud Abu Hunud, acusado de haber perpetrado numerosos atentados en Israel. Posteriormente, Abu Hunud fue detenido por fuerzas de seguridad palestinas.

El Ejército israelí rodeó los alrededores de la localidad de Assirat el Shamilia, cerca de Nablus, una zona todavía controlada por los israelíes, indicaron círculos palestinos.

Según las fuentes palestinas, israelíes intentaron asaltar un edificio en el que presumían había extremistas árabes. Informaciones del diario "Jerusalem Post" señalan que los israelíes partenecían a una unidad de elite. Los soldados israelíes cayeron en una emboscada preparada por los extremistas cuando buscaban a Abu Hunud. Este logró escapar de los israelíes y huyó hacia territorio palestino, donde posteriormente fue detenido.

Informaciones israelíes indicaron que ayer por la noche alrededor de cien soldados ingresaron a la localidad de Assirat el Shamilia para buscar a Abu Hunud y arrestarlo. El líder es considerado el iniciador de los atentados con bomba en Haifa, Netanja y Tiberias en los años pasados, por lo que figura desde hace tiempo en la lista de personas buscadas de Israel.

Entonces se produjeron fuertes enfrentamientos entre soldados y presuntos extremistas.

Durante toda la operación, que duró varias horas, helicópteros sobrevolaban el área.

Este fue el primer enfrentamiento armado violento entre israelíes y palestinos en varios meses. Los extremistas palestinos amenazaban desde hace tiempo con trabar las negociaciones de paz en la región mediante nuevos atentados.

La policía de Israel se encuentra desde hace cerca de dos semanas en estado de alerta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores