Renuncian pdte. y vicepdte. del Consejo de Resistencia en Tímor

Los líderes timorenses Xanana Gusmao y José Ramos Hortas presentaron hoy domingo sus renuncias a los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT).

27 de Agosto de 2000 | 02:02 | EFE
DILI.- Los líderes timorenses Xanana Gusmao y José Ramos Hortas presentaron hoy domingo sus renuncias a los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT).

Gusmao y Ramos Horta anunciaron su decisión durante la octava jornada del primer congreso anual del CNRT, que se celebra en Dili, la capital de Timor Oriental, para facilitar así la transición política hacia la formación del nuevo Estado soberano.

El inesperado anuncio llevó al secretario general del CNRT, Leandro Isaac, a suspender el debate y a convocar una reunión urgente para realizar una valoración sobre las renuncias presentadas por los máximos líderes de Timor Oriental.

Aunque Xanana Gusmao ha reiterado en diversas ocasiones que no tiene el propósito de convertirse en el primer presidente de la nueva nación, su decisión le convierte en un candidato independiente y le acerca a la Jefatura del Estado.

Por su parte, Ramos Horta, laureado en 1996 con el Premio Nobel de la Paz, ha insistido durante los últimos meses que su objetivo es retirarse de la política.

Estas dimisiones tienen lugar cuando los partidos políticos y las organizaciones de carácter social y religioso que integran el CNRT comienzan a prepararse para abrirse camino hacia las primeras elecciones legislativas, que previsiblemente se celebrarán en el 2001, según la Autoridad Transitoria Naciones Unidas para Timor ORiental (UNTAET).

Por su parte, David Jiménez, miembro del Comité Ejecutivo de la CNRT, señaló a los periodistas que el pueblo timorense es quien debe decidir si acepta las renuncias de Gusmao y Ramos Hortas.

La semana pasada el carismático Xanana Gusmao transfirió el mando de la guerrilla de Timor Oriental (FALINTIL) al comandante Taun Matar Ruak, con la finalidad de separar el poder político del militar.

Gusmao hizo esta transferencia de poder con motivo del 25 aniversario de la creación de esta guerrilla, que estuvo durante 19 años bajo su mando y se organizó para luchar contra la ocupación indonesia de este territorio.

En 1975, Indonesia se anexionó Timor Oriental, un año después de su invasión cuando aún era una colonia portuguesa, y el próximo 30 de agosto se cumplirá un año del referéndum organizado por la ONU que dio la definitiva independencia a Timor Oriental.

La reconstrucción de la ex colonia lusa es ahora una prioridad de los líderes de Timor Oriental y de las fuerzas de paz desplegadas en el territorio tras la oleada de violencia protagonizada por el Ejército y las milicias pro indonesias en represalia por la victoria independentista en el plebiscito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores