EMOLTV

Mal tiempo dificulta rescate de avioneta costarricense

La Cruz Roja de ese país señaló que la búsqueda por aire se encuentra suspendida pues la zona en que cayó la avioneta está cubierta de neblina y afectada de una persistente llovizna.

27 de Agosto de 2000 | 10:34 | FRANCE PRESSE
SAN JOSE.- Cinco patrullas de socorro reiniciaron este domingo una intensa búsqueda de la avioneta que cayó el sábado en el Cerro Chato, al norte de Costa Rica, con diez pasajeros a bordo, ocho de ellos turistas, pero su labor se dificultaba debido al mal tiempo que impera en esa zona montañosa.

Un oficial del organismo de socorro explicó a la AFP que la búsqueda fue suspendida durante algunas horas, pero se reinició en la madrugada con la participación de unas 200 personas, entre socorristas, bomberos y guías de la zona.

Según la Cruz Roja Costarricense, la búsqueda por aire está suspendida debido a que la zona donde cayó la avioneta, en las cercanías del Volcán Arenal, en San Carlos, está cubierta de neblina y afectada por una persistente llovizna.

Las autoridades presumen que hay sobrevivientes pues varios testigos aseguran haber visto luces de bengala y escuchado los gritos de mujeres y hombres que, desde la montaña, pedían auxilio. Aunque no se han revelado las identidades, versiones de la prensa aseguran que entre los turistas habría dos suizas y un canadiense.

La avioneta, de la aerolínea Servicios Aéreos Nacionales (SANSA), desapareció desde el mediodía del sábado y en la tarde fue avistada por un equipo de socorro, en un sobrevuelo, en la parte alta del Cerro Chato, ubicado a unos 20 km al noroeste de la localidad de La Fortuna, en la zona de San Carlos (provincia de Alajuela), unos 170 km al norte de San José.

La aeronave partió en un vuelo turístico del aeropuerto internacional Juan Santamaría, 20 km al noroeste de la capital, con nueve pasajeros a bordo, pero dejó a uno de ellos, un turista japonés, en el aeropuerto El Tanque, en La Fortuna, cuando hacía escala en su ruta rumbo a Tamarindo, Guanacaste, en la costa del Pacífico norte.

La noche del sábado, en conferencia de prensa, el representante de SANSA, Osman Fonseca, de la gerencia de operaciones, prefirió no revelar las identidades y nacionalidades de los ocho turistas y sólo identificó a los dos tripulantes costarricenses, el piloto Karl Acevedo, de 22 años, y el copiloto William Bobadilla.

"Hay extranjeros, pero no vamos a revelar sus identidades y nacionalidades mientras no informemos primero a las familias; desconocemos cómo se encuentran (...), la situación es incierta", declaró Fonseca.

Un oficial de la Cruz Roja Costarricense, Jorge Jiménez, identificó a dos de las turistas como Silvia Riuster y Catalina Shot, quienes según versiones extraoficiales serían de nacionalidad suiza. Según el cuerpo de socorro, entre los turistas también estaría un canadiense.

Las autoridades de SANSA desconocen aún las causas del accidente y aseguraron, en un comunicado, que "en el momento del despegue las condiciones de aeronavegabilidad eran viables, según el reporte meteorológico. Asimismo, se cumplió con todas las rutinas técnicas de la operación de la aeronave".

La avioneta, tipo Grand Garavan y con capacidad para unas 14 personas, se dedicaba a realizar vuelos turístico en la zona norte del país, de gran atractivo para los visitantes por el Volcán Arenal, que se encuetra activo.

Precisamente, el pasado miércoles un guía turístico murió y dos turistas estadounidenses permanecen en delicado estado de salud tras sufrir graves quemaduras durante una erupción registrada en el Volcán Arenal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?