Israel rechaza soberanía compartida sobre Jerusalén

Según el principal negociador israelí, la propuesta egipcia es inaceptable porque implica ceder la soberanía sobre el Monte del Templo.

27 de Agosto de 2000 | 15:25 | AP
JERUSALEN.- La propuesta egipcia de soberanía compartida sobre Jerusalén es inaceptable porque implica ceder la soberanía sobre el Monte del Templo, dijo hoy el principal negociador israelí.

Las diferencias sobre quién controlará el conjunto de monumentos, que los árabes llaman Haram as-Sharif, frustraron la cumbre de Camp David auspiciada por Estados Unidos, dijeron los negociadores.

La misma disputa impide la convocatoria a una segunda cumbre, aunque las dos partes han avanzado en otras áreas hacia un acuerdo permanente.

Israel presionó a los egipcios para que encabezaran una iniciativa árabe de presentar un plan aceptable para todos. Shlomo Ben Ami, el canciller israelí en funciones, se declaró optimista luego de una reunión con el gobierno egipcio el jueves pasado.

Pero hoy Ben Ami dijo que el plan era inaceptable porque Israel no admitiría que el Monte del Templo, donde se encontraba el templo incendiado por los romanos en el año 70, quedara fuera de su control.

"No aceptamos que los lugares santos de Israel queden bajo soberanía extraña", dijo Ben Ami en entrevista por Radio Israel. Aclaró que los lugares santos incluían "el lugar del templo".

Se negó a entrar en detalles sobre el plan. Según un informe de la televisión israelí, Israel controlaría los lugares santos judíos, los palestinos tendrían soberanía sobre los musulmanes y una comisión internacional supervisaría el resto de los lugares de la Ciudad Vieja, que en total abarca menos de un kilómetro cuadrado.

Ante una pregunta, Ben Ami dijo que Israel no considera que las mezquitas en el monte, el tercer lugar más santo en la fe musulmana, formen parte de un lugar santo judío.

Esto indicaría que Israel estaría dispuesto a ofrecer a los palestinos la soberanía sobre las mezquitas, pero no sobre la tierra donde se alzan.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores