EMOLTV

Hugo Chávez refuerza su gabinete con mujeres

El Presidente venezolano sorprendió al país con la designación de tres mujeres en su gabinete ministerial y una cuarta en la Procuraduría General, cargos que hasta ahora estaban ocupados por hombres.

27 de Agosto de 2000 | 17:39 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy algunos cambios en su equipo de gobierno y sorprendió al país con la designación de tres mujeres en su gabinete ministerial y otra en la Procuraduría General, cargos que hasta ahora estaban ocupados por hombres.

Chávez, derribando todas las predicciones de los analistas políticos que daban por seguro la designación de hombres en esos cargos, sorprendió a los venezolanos nombrando a "mujeres revolucionarias" para los Ministerios de la Producción y el Comercio, Ambiente, y Trabajo, además de la Procuraduría General de la República, despacho que se encontraba acéfalo.

El Jefe de Estado, durante su programa de radio semanal "Aló, Presidente", que había mantenido fuera del aire por razones electorales, hizo los anuncios sin precisar si éstos son todos los cambios que tiene planificados o sólo el inicio.

"Uno va cambiando y rotando (...) el equipo sigue siendo el mismo con algunos cambios tácticos, ajustes, pero sigue siendo la misma gente, jugando en distintas posiciones", explicó el gobernante.

Chávez destacó que con estos nombramientos "reforzaba" su Gabinete, luego de haber sido reelegido Presidente el pasado 30 de julio con casi el 60 por ciento de los votos, al tiempo que agradeció a los ministros salientes el tiempo dedicado a la revolución y el éxito que lograron en sus despachos.

Como nueva titular del Ministerio de la Producción y el Comercio, despacho que rige la industria, el comercio, la agricultura y el turismo, Chávez nombró a la economista y abogado Luisa Romero, quien sustituye al veterinario y ex profesor universitario Juan de Jesús Montilla, quien llevaba año y medio en el cargo.

En la cartera del Trabajo designó a la abogado y ex primer vicepresidente del recién desaparecido Congresillo, Blanca Nieves Portocarrero, en sustitución del especialista laboral Lino Martínez; mientras que en el despacho del Ambiente nombró a la médico cirujano Ana Osorio, quien se encargará de consolidar el trabajo realizado por el geógrafo Jesús Pérez.

En la Procuraduría General de la República designó a la abogado Marisol Plaza Irigoyen, quien hasta ahora había trabajado en la secretaria de la Presidencia, ocupando así un cargo que se encontraba dirigido por Heitel Alvarado, que estaba sólo encargado de esa dependencia.

Los tres ministros salientes fueron nombrados embajadores de Venezuela en México, Beijing y Argelia, países donde deben cumplir "importantes misiones", entre las que se cuentan el reforzamiento de las relaciones políticas y comerciales, así como la promoción de la idea de integración de los países de Latinoamérica y la instauración de un nuevo orden mundial pluripolar.

Aunque no habló de más cambios en su gabinete, el gobernante tampoco ratificó a los otros diez miembros de su Gobierno.

Los anuncios de hoy eran esperados por los venezolanos, ya que esta semana Chávez había adelantado que el único miembro de su Gabinete que estaba seguro era su vicepresidente, Isaías Rodríguez, y que este domingo daría información sobre los cambios en esta nueva etapa gubernamental (2000-2006).

Analistas políticos han calificado como "positivo" la designación de mujeres en el gabinete, puesto que el Gobierno de Chávez, quien insiste constantemente en la necesidad de mantener un equilibrio con respecto a los géneros, sólo había tenido a la economista Maritza Izaguirre como la única mujer ministro, cargo en el que estaba desde el anterior Gobierno de Rafael Caldera, y a la que el Jefe de Estado mantuvo para mantener estables las relaciones con organismos económicos multilaterales.

Las mismas fuentes consideran que el Mandatario venezolano no hará otros cambios en su gabinete, ya que en el último año ha conseguido consolidar un equipo de trabajo que marcha en la misma dirección, sobre todo en el área económica, sector que ha dado muestras de recuperación.

Hasta el momento el Gabinete ministerial ha quedado igual, dirigido en la parte económica por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, y en lo político, por el vicepresidente de la República, Isaías Rodríguez, y el canciller, José Vicente Rangel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?