Autoridades colombianas estudian extraditar a mujer traficante

La policía y justicia colombiana estudian el pedido de extradición a Estados Unidos de Ivonne María Escaff, una de las 43 personas detenidas en desarrollo de la operación antidrogas 'Travesía', informó el jefe de la Policía local, general Luis Gilibert.

28 de Agosto de 2000 | 00:18 | AFP
CARTAGENA.- Las autoridades colombianas estudian el pedido de extradición a Estados Unidos de Ivonne María Escaff, una de las 43 personas detenidas en desarrollo de la operación antidrogas 'Travesía',informó el jefe de la Policía local, general Luis Gilibert.

"Estamos trabajando en eso. El señor Presidente (Andrés Pastrana) está muy comprometido con el tema de la extradición. De manera que en la medida en que podamos reunir las pruebas necesarias, es posible que la señora Escaff sea entregada a la justicia norteamericana", dijo Gilibert en una conferencia de prensa en este balneario del Caribe colombiano.

La solicitud de extradición es estudiada por la Corte Suprema de Justicia desde noviembre del año pasado, recordaron fuentes judiciales.

Escaff fue detenida el 8 julio de 1999 en desarrollo de la operación 'Travesía', que se inició hace dos años y culminó con la detención de 43 presuntos narcotraficantes miembros de una red que introdujo varios cargamentos de cocaína en Estados Unidos y Europa, según anunció el sábado el gobierno norteamericano.

Escaff sería la primera mujer colombiana en ser extraditada, señalaron los comentaristas.

Gilibert indicó que en la operación 'Travesía' participaron investigadores de 12 países, incluidos Colombia, Estados Unidos y Venezuela, y dijo que "se trata de una acción muy importante porque rubrica el compromiso internacional en la lucha contra el narcotráfico".

El oficial elogió especialmente el trabajo del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como coordinador de las labores de inteligencia, y el de las autoridades venezolanas, que, dijo, permitió cristalizar el desmantelamiento de la banda.

Asimismo, reveló que las autoridades tienen pendientes aún la ejecución de operaciones en otros países que se abstuvo de revelar invocando "razones de seguridad".

El desmantelamiento de la red fue anunciado cuatro días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al puerto colombiano de Cartagena, como una muestra de apoyo a la campaña contra el narcotráfico que el país sudamericano emprenderá en el marco del denominado Plan Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores