Rehenes filipinos dejan Jolo y vuelan a Trípoli

Hoy fue liberado el sexto rehén, el sudafricano Carel Strydom. Otras siete personas aún permanecen secuestradas por los rebeldes de Abu Sayyaf en la isla filipina de Jolo.

28 de Agosto de 2000 | 08:29 | REUTERS
JOLO.- Los seis rehenes extranjeros, liberados por rebeldes musulmanes luego de meses de secuestro en la selva, dejaron este lunes Filipinas para llegar a Libia, su última parada antes de regresar a casa.

Cinco de ellos fueron liberados ayer, mientras que el sexto, el sudafricano Carel Strydom, fue dejado en libertad hoy lunes. Strydom señaló que fue liberado y obligado a dejar atrás a los otros siete rehenes que permanecen con los rebeldes de Abu Sayyaf en la isla de Jolo.

"Ha sido un infierno, una pesadilla", señaló Strydom a la prensa después de ser llevado por los emisarios de Abu Sayyaf a un campamento militar de Jolo.

"No podía esperar más para ver a mi esposa... Pero, al mismo tiempo, estoy muy triste por dejar a mis amigos", señaló.

"He estado guardando cada momento. Hemos esperado cuatro meses. Cuatro meses para ver realmente el sol y saber que estaremos afuera. Increíble", añadió moviendo su cabeza. "Un sueño hecho realidad".

La esposa de Strydom, Monique, tres mujeres francesas y el profesor alemán Werner Wallert, fueron liberados ayer. Seis occidentales y al menos un filipino siguen capturados.

Vuelo de lujo a Tríoli

Llevando un saco de pertenencias y una mochila, el sudafricano voló desde Jolo a la cercana ciudad de Zamboanga y luego a la ciudad de Cebu en Filipinas donde fue reunido con su esposa.

Los seis abordaron un lujoso jet Ilyushin para el viaje de 14 horas a Trípoli. Con las canciones de una banda militar y globos de colores, los rehenes se despidieron y lanzaron besos antes de abordar la nave.

En Trípoli, los rehenes se reunirán con el líder libio Muammar Gaddafi quien los devolverá a sus respectivos gobiernos.

Libia ha montado un gran operativo para resolver la crisis, a cambio según argumentan los diplomáticos, de un mejor perfil internacional después de años de aislamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores