Juicio de Lockerbie entra en conflicto por documentos de la CIA

La defensa en el juicio sobre la tragedia en la localidad escocesa de Lockerbie pidió a la CIA que revelara información cablegráfica que detallaba ciertas entrevistas sostenidas en Malta con un agente libio que había sido doble espía norteamericano antes del accidente.

28 de Agosto de 2000 | 12:05 | REUTERS
CAMP ZEIST.- En una encrucijada por documentos de la CIA potencialmente cruciales y altamente sensibles se encuentra hoy el juicio a la tragedia de Lokcerbie, en el cual se ha retrasado el testimonio de un ex doble agente libio.

El impasse se produjo luego de que la CIA manifestara su apertura hacia el caso. El abogado Lord Colin Boyd, señaló a la corte que la Agencia de Inteligencia Internacional le había permitido a las partes a revisar más información que la siempre ha revelado a las cortes internacionales.

"Parece condenable, pero tenemos pocas opciones", señaló el juez Lord Sutherland acerca de la suspensión del juicio hasta el martes, donde se espera que el ausnto "sea finalmente tratado".

Los abogados defensores del juicio, realizado bajo la ley escocesa en Holanda, parecen haber encontrado su camino la semana pasada cuando le insistieron a la CIA a que revelara información cablegráfica de Malta a los cuarteles en Virginia.

Los cables detallaban entrevistas sostenidas en Malta con Abdul Majid Giaka, un agente libio que se transformó en doble espía norteamericano antes del bombardeo de 1988. Combinando el testimonio de Majid y agentes de la CIA, los cables sirven como evidencia en el caso contra Al-Amin Khalifa Fahima y Abdel Basset al-Megrahi.

Ellos son acusados de haberse encubierto como empleados de las Aerolíneas Libias Arabes (LAA) en el aeropuerto maltés de Luga para poner una bomba en un avión que viajaba a Frankfurt.

La bomba fue cargada en el vuelo 103 de Pan-Am en Frankfurt, haciendo explotar al jet sobre la localidad escocesa de Lockerbie, el 21 de diciembre de 1988, aniquilando a 270 personas.

Hasta ahora la defensa sólo ha visto copias altamente editadas y corregidas de informaciones cablegráficas de la CIA, argumentando que la información obviada podría ser vital para sus clientes.

Según Boyd, sólo pequeñas secciones están ahora en blanco y se refieren principalmente a los nombres de personas y lugares de Estados Unidos que se han negado a revelar en aras de la seguridad nacional. La nueva información que contiene detalles de las demandas de pago de Majid estaría ahora disponible.

Los abogados creen que el camino está claro para introducir a Majid, quien se movió bajo un sistema de protección en los Estados Unidos desde 1991 y está dispuesto a testificar detrás de una pantalla con la voz alterada.

Sin embargo, la defensa ha pedido tiempo para someter a escrutinio la nueva información de manera que les permita realizar un interrogatorio cruzado.

El abogado defensor Richard Keen ha señalado la necesidad de cosnultar a su cliente dado "el presente predicamento" y argumentando una serie de materias que debían haber sido estabelcidas antes de establecer a los documentos de la CIA como evidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores