Comienza Cumbre de la Paz en la ONU

Los participantes confían que el cónclave, que culminará el jueves, arrojará una serie de resoluciones que abarcarán temas como la paz, la pobreza y el medio ambiente.

28 de Agosto de 2000 | 12:20 | AP
NUEVA YORK.- Rabinos, monjes y sacerdotes de distintas creencias empezaron a congregarse hoy en las Naciones Unidas dentro de la Cumbre de la Paz del Milenio, con el fin de analizar los conflictos que dividen a los países y a ellos mismos.

Los participantes confían que el cónclave, que culminará el jueves, arrojará una serie de resoluciones que abarcarán temas como la paz, la pobreza y el medio ambiente.

Además darán a conocer la conformación de un consejo permanente de líderes religiosos que brindará a la ONU asesoría para prevenir y resolver diferendos.

Se calcula que unos 1.000 líderes religiosos participaran de las reuniones.

La reunión no ha estado alejada de la controversia. A comienzos de mes los participantes supieron que los organizadores de la conferencia no invitaron al Dalai Lama, el líder budista del Tíbet y Premio Nobel de la Paz, por temor a ofender a China.

La delegación de siete miembros chinos en la cumbre acusó la semana pasada al Dalai Lama de "orquestar la violencia en el Tíbet". El Dalai Lama huyó de ahí en 1959 tras el fracaso de un alzamiento contra la ocupación china.

El secretario general de la cumbre, Bawa Jain, declaró anoche que una delegación de ocho dirigentes budistas tibetanos fue enviada por el Dalai Lama, y que dos de ellos hablarán ante el plenario.

Los organizadores expresaron esperanzas de que la política no interferirá en la agenda de la reunión.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró hoy que la ONU no organizó la conferencia y no había participado en la emisión de las invitaciones.

"Habría sido preferible que todos estuvieran aquí", dijo. "Pero creo que tener en esta casa tres representantes del Dalai Lama junto con miles de otros dirigentes religiosos para hablar de paz, para hablar sobre el papel que puede desempeñar la religión en la búsqueda de la paz... creo que es progreso", declaró Annan a su llegada a la sede de la ONU.

No obstante, según grupos pro tibetanos, se mantendrán en pie los planes de realizar manifestaciones en protesta contra la exclusión del Dalai Lama.

A pesar de las tensiones, muchos participantes manifestaron que ante el número de conflictos con tintes religiosos en el mundo, como el de Sierra Leona y en Balcanes, tratarán de sacar provecho del encuentro y forjar alianzas en busca de la paz.

Una coalición de diversas creencias preparó la agenda de la cumbre e invitó a líderes prominentes de varias religiones.

"Las delegaciones de China y Vietnam fueron las únicas que fueron escogidas por sus gobiernos", declaró Dena Merriam del consejo ejecutivo de la cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores