Ministro del Interior Francés podría dimitir mañana

Según fuentes de esa cartera, citadas por la emisora "France-Info", la dimisión de Jean-Pierre Chevenement, uno de los pilares del Ejecutivo francés, se anunciará de forma oficial este martes y se debería a su desacuerdo con la política sobre Córcega.

28 de Agosto de 2000 | 12:46 | EFE
PARIS.- La dimisión del titular francés de Interior, Jean-Pierre Chevenement, debido a su desacuerdo con la política sobre Córcega puesta en marcha por el primer ministro, Lionel Jospin, será anunciada oficialmente mañana, martes, se informó hoy.

Según fuentes del Ministerio del Interior citadas por la emisora "France-Info", la dimisión de Chevenement, uno de los pilares del Ejecutivo francés, se anunciará de forma oficial este martes, así como el nombre de su sucesor.

Según la citada emisora, se baraja el nombre del actual secretario de Estado de Territorios de Ultramar, el socialista Jean-Jack Queyranne, quien ya le ha sustituido con carácter interino en varias ocasiones.

También se especula con la posibilidad de que el actual ministro de Defensa, el también socialista Alain Richard, cambie de cartera, aunque, según "France-Info", este cambio supondría una amplia remodelación ministerial que en principio no estaba prevista ahora.

Jospin contaba con acometer ese cambio gubernamental el próximo otoño coincidiendo con la marcha de la ministra de Empleo, Martine Aubry, para preparar su campaña electoral a las Municipales del 2001 a la alcaldía de Lille (norte).

Después de un largo suspense, Jospin y Chevenement, a quienes une una amistad de tres décadas, se vieron hoy por fin cara a cara para hablar de la salida de Ejecutivo del titular de Interior y presidente del Movimiento de los Ciudadanos (MDC).

La hipótesis de su dimisión ha ido ganando peso día a día desde que el pasado martes Chevenemet escenificó su "divorcio" del primer ministro al asegurar que no defendería el eventual proyecto de ley sobre el plan autonómico corso -responsabilidad del Ministerio de Interior- ante el Parlamento.

Ambos se dieron de plazo las vacaciones de verano para "reflexionar" sobre el plan autonómico corso, pero el asesinato del ex líder nacionalista corso Jean-Michel Rossi, el pasado día 7, y varios atentados perpetrados después contra edificios oficiales, reforzaron a Chevenement en sus convicciones de unidad republicana y, por tanto, contra la descentralización del Estado.

Esta sería la tercera vez que Chevenemet, quien fue tres veces ministro durante los dos mandatos presidenciales de Francois Mitterrand, dimite de un Gobierno socialista.

Este carismático ministro, fiel por encima de todo a sus convicciones republicanas de laicismo y unidad de la Nación, dejó plantados, en 1983, a Pierre Mauroy cuando era titular de Investigación y Tecnología, por su oposición a su política de austeridad y, en 1991, a Michel Rocard por su desacuerdo con la Guerra del Golfo Pérsico cuando ocupaba el Ministerio de Defensa.

También fue ministro de Educación (1984-86) con Laurent Fabius.

Chevenement, quien ocupa la cartera de interior en el Gobierno actual desde junio de 1997 (fecha de la llegada al poder de Jospin), estuvo ausente del Gobierno durante cuatro meses debido a un accidente de amnesia el 2 de septiembre de 1998 y retomó sus funciones oficiales el 4 de enero de 1999.

Diputado por la circunscripción de su localidad natal, Belfort (este), Chevenement fundó el MDC en 1992 poco antes del referéndum sobre el Tratado de Maastricht, al cuál se oponía, y un año después se marchó del Partido Socialista (PS), en cuya secretaria general entró 22 años antes.

Casado y con dos hijos, este político respetado y con fama de hombre de Estado, ha escrito numerosas obras como "Claves para el socialismo" (1973), "Francia-Alemania, hablemos claro" (1996) o "La República contra los bien pensantes" (1999).

Según el último sondeo de opinión, publicado ayer en el "Journal du Dimanche", el 51 por ciento de los franceses prefiere que Chevenement permanezca en el Gobierno.

Además, su índice de popularidad ha crecido nueve puntos en los últimos dos meses, frente a los cinco puntos que ha bajado Jospin en solo treinta días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores