EMOLTV

Yugoslavia advierte a Occidente no "inmiscuirse" por detenidos

El ministro yugoslavo de Relaciones Exteriores, Zivadin Jovanovic, de visita en Cuba, advirtió el lunes a las naciones occidentales que no presionen a Belgrado en el caso de dos británicos y dos canadienses detenidos bajo sospechas de terrorismo.

28 de Agosto de 2000 | 16:01 | Reuters
LA HABANA.- El ministro yugoslavo de Relaciones Exteriores, Zivadin Jovanovic, de visita en Cuba, advirtió el lunes a las naciones occidentales que no presionen a Belgrado en el caso de dos británicos y dos canadienses detenidos bajo sospechas de terrorismo.

"Consideramos que cualquier presión o interferencia no es propicia para el procedimiento judicial", dijo Jovanovic cuando se le consultó en torno a los llamamientos para que su país libere a dos policías británicos y un empresario canadiense y su sobrino, detenidos hace aproximadamente un mes.

Jovanovic, quien viajó a Cuba para agradecer al gobierno del presidente Fidel Castro su solidaridad durante la crisis de Kosovo el año pasado, insistió en una conferencia de prensa en La Habana que los cuatro hombres están recibiendo buen trato, mientras se lleva a cabo una investigación judicial.

"El proceso judicial se está desarrollando (...) Son acusados de violar las leyes de Yugoslavia y amenazar con llevar a cabo actos terroristas en territorio de Yugoslavia contra representantes yugoslavos", agregó.

"Lo que es más importante --disfrutan de todos los derechos a defenderse y recibir visitas consulares, así que no hay razón para preocuparse", agregó.

Los cuatro hombres, arrestados en la zona fronteriza entre Kosovo y la república yugoslava de Montenegro, están en espera de un posible juicio.

Tanto el gobierno canadiense como el británico han dicho que las sospechas de espionaje y terrorismo son infundadas e instaron a Yugoslavia a liberarlos de inmediato.

La provincia yugoslava de Kosovo ha estado bajo la administración de la ONU, con el respaldo de tropas lideradas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde mediados de 1999, después de una campaña de 11 semanas de bombardeos por parte de la alianza occidental.

Los ataques de la OTAN estuvieron encaminados a detener la supuesta represión de Belgrado contra la mayoría de etnia albanesa de Kosovo y permitir el regreso de los refugiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?