EMOLTV

Perú: anulan sentencia de cadena perpetua a Lori Berenson

Un tribunal militar, encargado de los juicios por terrorismo, resolvió inhibirse de todo lo actuado y derivar el caso de la norteamericana al fuero común, como lo pedía su defensa.

28 de Agosto de 2000 | 18:18 | AP
LIMA.- La justicia militar de Perú anuló la sentencia de cadena perpetua que impuso hace cuatro años a la estadounidense Lori Berenson, presuntamente vinculada con un grupo rebelde, y derivó su caso al fuero común para que sea nuevamente juzgada, dijo hoy una emisora radial.

Radioprogramas del Perú dijo que el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) dio a conocer hoy, en un comunicado, que resolvió declarar procedente un recurso de revisión en favor de Berenson, sentenciada por delito de terrorismo y traición a la patria en 1996.

Asimismo, dijo, el tribunal militar, encargado de los juicios por terrorismo, resolvió inhibirse de todo lo actuado y derivar el caso de Berenson al fuero común.

"Nosotros habíamos batallado a fin de que ella sea juzgada en el fuero común, ahí se dará el debido proceso con todas las garantías del derecho de defensa", dijo el abogado de Berenson, Grimaldo Achahui a Radioprogramas.

Pero, Achahui indicó que la defensa aún no había sido notificada sobre la decisión del CSJM.

El abogado anotó que esta decisión no significa que Berenson, de 30 años, será puesta en libertad, sino que su caso pasará inmediatamente a un fiscal civil.

En los más de cuatro años que Berenson lleva recluida en una prisión de máxima seguridad, su defensa venía pidiendo un nuevo proceso para ella en el fuero civil, alegando que el juicio al que fue sometida por un tribunal militar secreto, no contó con las garantías procesales ni se le otorgó derecho de defensa.

"Ciertamente, es un gran alivio si el gobierno de Perú ha finalmente reconocido que estuvo equivocado en sus cargos contra Lori, y que ha sacado su caso del tribunal militar después de todos estos años" dijo a la AP la madre de Berenson, Rhoda Berenson desde Nueva York.

Berenson fue sentenciada por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes para atacar la sede del Congreso.

El Presidente Alberto Fujimori descartó tajantemente en varias oportunidades la posibilidad que la estadounidense fuera liberada o juzgada nuevamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?