Se distancian posiciones entre israelíes y palestinos

El ministro de Administración Local de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, dijo que "Israel se echó atrás de las propuestas que se presentaron en la cumbre de Camp David" en julio pasado.

29 de Agosto de 2000 | 04:15 | El Mercurio Electrónico/Agencias
JERUSALEN.- Israelíes y palestinos seguían lanzándose hoy martes acusaciones mutuas en relación con las negociaciones sobre un eventual tratado definitivo de paz, mientras los presidentes de EE.UU., Bill Clinton, y Egipto, Hosni Mubarak, intentaban acercar las posturas entre ambas partes.

Uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erekat, ministro de Administración Local de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo que "Israel se echó atrás de las propuestas que se presentaron en la cumbre de Camp David" en julio pasado.

Erekat añadió que "las divergencias siguen siendo profundas en todos los asuntos" y que "Israel ha convertido las negociaciones en una campaña de relaciones públicas por todo el mundo".

Por su parte, una fuente de la oficina del Primer Ministro israelí, que citó hoy la radio estatal de este país sin revelar su nombre, dijo que Israel "espera ver si Yaser Arafat está dispuesto a entrar en negociaciones en base a las ideas planteadas en Camp David".

La fuente israelí señaló que "sólo dentro de algunas semanas se sabrá si los palestinos están dispuestos a alcanzar un acuerdo o si son como cocodrilos, que cuanto más se les da de comer más quieren".

La emisora de radio informó de que la fuente hizo esas declaraciones la noche de ayer lunes en el avión que llevaba al Primer Ministro israelí, Ehud Barak, de regreso a su país procedente de Turquía, donde hizo una visita de unas horas.

Una de las principales divergencias que impidieron que Barak y Arafat alcanzaran un tratado definitivo en la cumbre de Camp David giraba en torno al futuro político de Jerusalén.

Clinton con Mubaraj

Las declaraciones de Erekat se produjeron cuando el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su homólogo de Egipto, Hosni Mubarak, discutían hoy martes en El Cairo nuevas ideas para destrabar el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

En la fugaz reunión, los dos dos mandatarios analizaron nuevos métodos y opiniones con la esperanza de que se acerque un poco más el objetivo de la paz en el Cercano Oriente.

El ministro del Exterior egipcio, Amre Mussa, dijo que la reunión entre Clinton y Mubarak había sido "muy buena, positiva e importante". Egipto es optimista, ya que Clinton prosigue con determinación sus gestiones mediadoras en el Cercano Oriente, aseguró el ministro.

El canciller Mussa subrayó que el objetivo sigue siendo una solución de paz equilibrada en el marco del derecho internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores